El dato surge de un informe nacional sobre compras públicas en pandemia.
El año pasado, el Hospital Materno Infantil de Salta compró tres mil barbijos a 646,75 pesos cada uno cuando en el mercado su precio era de 72,50 por unidad.
El dato surge de un informe de la red Ruido publicado en los últimos días. El trabajo analiza las compras públicas en pandemia en todo el país durante 2020. Allí se revela que el Materno Infantil gastó $1.940.250 por los barbijos bajo contratación abreviada 199/2020.
El informe agrega que en Salta no es posible acceder a la información de las adjudicaciones finales dado que el gobierno de la provincia no respondió a los pedidos de acceso a la información.
«Las invitaciones a cotizar se encuentran publicadas en el portal de compras y contrataciones de la Secretaría de Procedimiento de contrataciones y el extracto es de fácil acceso», dice el informe, que agrega que «el portal no publica, sin embargo, información sobre las adjudicaciones finales», y señaló que «la información en el Boletín Oficial no es de fácil acceso». L»as publicaciones sobre adjudicaciones en el marco de procesos de contrataciones Covid-19 no se encuentran debidamente identificadas», indicó.
Incompleta
A la hora de analizar la provincia, Ruido aseguró que «la publicación sobre adjudicaciones es incompleta».
«En casi la totalidad de las publicaciones relevadas no se indican las unidades, ni tampoco las características, marcas, etcétera, de los productos adquiridos, ni el precio por unidad. Ello obliga a buscar la información faltante en el portal de compras y contrataciones y compulsar los pliegos publicados en formato PDF, en algunas ocasiones imposible porque los números de expedientes asignados a los procesos de contratación no siempre coinciden», agrega.
Además, el organismo aseguró que «los ministerios a los que se requirió la información reaccionaron con recelo y molestia al ser consultados». Los pedidos de información fueron presentados el 29 de enero de 2021 y el plazo para contestar venció el 23 de febrero.
El informe reveló que el monto total de compras relevadas en Salta fue de 83,940,060.00. Hubo 5 organismos relevados, con un total de 64 contrataciones, todas por compras o adjudicaciones directas y ninguna por licitaciones, subastas o concursos. Se detectaron 48 proveedores. El monto promedio de contrato fue de 1.311.563, la mayor facturación a un proveedor fue de 23.875.031 y el proveedor con mayor facturación fue Magnus.
A nivel nacional, según el relevamiento en catorce provincias, Ruido informó que el 92 por ciento de las compras en el marco de la emergencia sanitaria se realizaron de manera directa. Agregó que la provincia de Buenos Aires compró ambulancias a precios muy superiores a los del resto de los distritos. Que Chaco pagó el barbijo N95 más caro del país. Señaló que Córdoba y Buenos Aires concentraron la mayor facturación en un solo proveedor. Que Santa Cruz adquirió el litro de alcohol etílico con el costo más elevado. Y que Formosa, Santiago del Estero y Tucumán no hacen público ningún detalle de compras.