lunes 26 de febrero de 2024
23.1 C
Salta

Coronavirus y adolescencia | Entre el apoyo casi unánime a la cuarentena, la depresión y el miedo al contagio

Lo indica una encuesta que realizó Unicef en hogares con niños, niñas y adolescentes. Realizada entre el 8 y el 15 de abril en hogares de todo el país, se enfocó también el sentir de los adolescentes entre 13 y 17 años.

Los datos sorprenden: la cuarentena como medida obligatoria es casi unánime entre los adolescentes de entre 13 y 17 años: el 99% está de acuerdo, el 44% piensa que ellos o sus familias se van a contagiar y un 48% afirmó estar deprimido, angustiado o asustado por la pandemia. También se relevó el sentir de esos hogares: el 96,2% aprueban las medidas para evitar el contagio, pese a que en el 59% de los hogares se perciben menos ingresos y en el 31% se dejó de comprar ciertos alimentos por no tener dinero; situación que se agudiza en villas y asentamientos.

Los datos fueron entregados al presidente Alberto Fernández con el título “Encuesta de Percepción y Actitudes de la Población. Impacto de la pandemia y las medidas adoptadas por el gobierno sobre la vida cotidiana de niñas, niños y adolescentes”.

Municipalidad de Salta

Ese 59% de hogares donde se afirmó que desde que se tomaron las medidas de aislamiento preventivo, los ingresos laborales se han visto reducidos, equivale a 3,6 millones de viviendas en las que habitan 15 millones de personas. Este porcentaje aumenta al 62% en la Provincia de Buenos Aires, al 70% entre quienes perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y al 75% cuando se trata de familias numerosas.

“En este contexto, los programas de transferencia directa son fundamentales y si bien no alcanzan a cubrir todas las necesidades, alivianan la situación de muchas familias”, explicaron los miembros de UNICEF que señalaron que el 84% de los hogares encuestados afirmó “no tener inconvenientes para acceder a las prestaciones”. El 21,8% de las personas adultas recibió el “ingreso de emergencia”, el 27,8% el bono para la AUH y el 19% la Tarjeta Alimentar y otros apoyos alimentarios.

El estudio también destacó que más del 90% de la población consultada afirmó tomar las medidas preventivas, como el lavado frecuente de manos y la desinfección de superficies. No obstante, un 11% de las familias que viven en villas o asentamientos no cuentan con insumos de protección, principalmente lavandina, alcohol en gel o común, barbijos y jabón.

La educación a distancia, el estado anímico de las y los adolescentes y el impacto del aislamiento en las mujeres fueron otros temas de la consulta. En el 81,2% de los hogares, chicas y chicos tienen actividades o tareas escolares que en un 68% realizan junto a sus madres. Si bien buena parte de la oferta educativa circula en plataformas multimedia, un 18% de las y los adolescentes declararon no tener acceso a internet y el 37% no tiene tablet, notebook o PC. Entre los que sí tienen conexión, el76% considera que está más tiempo frente a las pantallas respecto al periodo previo de aislamiento.

El 81% de los jóvenes mantiene contacto con sus compañeros/as y amigos/as y dedican el tiempo en casa principalmente a las tareas escolares (87%), ayudar con las tareas domésticas (49%) y jugar en dispositivos electrónicos como la play o el celular (48%). En cuanto a las mujeres, el 2,4% declaró sentirse agredida o maltratada verbalmente, lo que representa a 142 mil hogares. Además, en aproximadamente 7800 hogares se relevaron mujeres que contestaron haber sufrido violencia física. En el 72% de los casos fue por parte de las parejas y en el 28% restante, por parte de hijos/as. Sólo un 14% hizo la denuncia policial, al centro de atención o a un familiar directo.

Otras noticias