miércoles 22 de mayo de 2024
10.3 C
Salta

Coronavirus | Bolivia decretó el estado de «calamidad pública»: cadáveres en las calles y escasez de respiradores

Cochabamba es una de las zonas más afectadas junto a Santa Cruz y La Paz. La declaración de “calamidad” permite disponer de más recursos para enfrentar la pandemia.

En medio de la escasez de oxígeno para atenuar las complicaciones de la pandemia de Covid-19, el gobierno interino de Bolivia decretó este lunes el estado de «calamidad pública» en todo el país, lo que le permite disponer de más recursos para enfrentar la pandemia. «Se declara Calamidad Pública en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia para la atención de las necesidades impostergables de carácter económico ocasionadas por los efectos negativos del coronavirus», señala el artículo principal del decreto publicado en la Gaceta del Estado -equivalente al Boletín Oficial.

La norma no precisa montos ni fuentes del financiamiento, pero la Constitución permite al presidente «decretar pagos no autorizados por la ley del presupuesto, únicamente para atender necesidades impostergables derivadas de calamidades públicas”. Con 11 millones de habitantes, Bolivia cuenta con más de 69.000 infectados con coronavirus y 2.583 muertos. Según el director de la Policía Nacional, el coronel Iván Rojas, las autoridades temen por la salud de los efectivos que acuden a recoger los cuerpos. En total, en una semana fueron recogidos 420 cuerpos en todo el país y se sospecha que en el 85% de los casos la causa de la muerte fue el Covid-19.

Cochabamba es una de las zonas más afectadas junto a Santa Cruz y La Paz. En Santa Cruz, lo peor no ha llegado, pues según los expertos su pico de contagios ocurrirá en unas dos semanas. La falta de oxígeno es otro grave problema en el país vecino. Los hospitales quintuplicaron su demanda de oxígeno y los generadores que estos nosocomios tienen para procesar este insumo fueron superados.

«Los hospitales tienen centrales de oxígeno (que elaboran este insumo), pero no se calculó el elevado incremento de su consumo que multiplicó en cinco veces su capacidad ante el tipo de pacientes que están atendiendo. Por ello, comenzaron a comprar tubos», dijo un funcionario del ministerio de Salud. René Sahonero, técnico del Ministerio de Salud, reconoció que esta carencia se debe al incremento excesivo de pacientes con coronavirus que tienen insuficiencia respiratoria y necesitan apoyo para continuar bombeando oxígeno a los pulmones.

Archivos

Otras noticias