miércoles 22 de mayo de 2024
12 C
Salta

“Contra ese monstruo pelearemos con inteligencia y propuestas” | El plan de Grabois para “repoblar” Salta y afecta a terratenientes

Rodrigo García participará mañana de la presentación del Plan de Desarrollo Humano Integral que encabezará Juan Grabois en Salta. Habló de los objetivos, de la apuesta a que los sectores populares lo hagan suyo y lo crucial que sería para el desarrollo de Salta.

El referente social dialogó hoy con el programa CUARTO OSCURO que se emite en el aire de FM La Cuerda (104.5) y se refirió al “PLAN DE DESARROLLO HUMANO INTEGRAL”, que incluye propuestas para la Argentina Post Pandemia. García mencionó los objetivos que buscan: creación de 4 millones de puestos de trabajo; la integración urbana, acceso al suelo y vivienda social; una red nacional de transporte multimodal; la reactivación de la producción con nuevos asentamientos industriales; fondos para la recuperación nacional; afrontar la crisis ecológica y sanitaria; cultura y deporte; acceso a la justicia; y lo que dijo “más ruido hizo”: repoblar la Patria.

Sobre este último punto dio precisiones a pedido del programa. “Planteamos que debemos volver a poblar la Patria; no con gente nueva, sino con la misma gente que está. Ver cómo vamos pudiendo crear pequeñas ciudades con pequeñas industrias que sean sostenibles para descomprimir las grandes urbes. Para que nos demos una idea: Argentina es el octavo país con más territorio del mundo, pero el 93% de sus habitantes viven hacinados en las ciudades. Siempre propusimos tratar de empezar a modificar esa situación. Sobre todo para tratar de descomprimir en los casi 5 mil barrios vulnerables y sin condiciones para desarrollar una vida sana generando polos de atracción que incluya vivienda, escuelas, salud y sobre todo trabajo”, resaltó el referente social.

Puesto a opinar sobre cómo ese Plan contempla la realidad salteña y si la relación de fuerzas políticas lo permite, Rodrigo García dijo: “Es una de las provincias que más barrios populares tiene. Se trata de barrios negados de todo: de cloacas, en donde es difícil el acceso al agua potable, también a la luz. Claro que Salta está contemplada, aunque obviamente esto va a ser parte de una discusión política en donde nosotros aspiramos a que se haga carne en los sectores que necesitan estas cuestiones y hagan suyo el Plan. Por eso el viaje de Juan [por Grabois] que está recorriendo el país metiéndole mucha fuerza. Después de eso, obviamente vendrá una discusión política enorme porque sabemos que si hay algo que no se puede discutir en la Argentina es la cuestión de la tierra y ni hablar en una provincia como Salta en donde se trata de desmontar en Güemes más de 4 mil hectáreas para generar – según la empresa – 21 puestos de trabajo. En fin, una discusión muy grande en donde nosotros apostamos que la mayoría de la población empiece a tomar conciencia de la necesidad del cambio, porque lo actual es totalmente inviable. Ejemplo: en la ciudad de Salta tenemos 700 mil habitantes y hay grandes extensiones donde podríamos trabajar para alimentar a la gente en una provincia donde se muere de hambre los chicos. Eso hay que discutirlo y eso genera un choque frontal con la mesa del campo, con los Olmedo y con los tipos que manejan grandes extensiones de tierra, aunque la verdad es que solo con las tierras fiscales que tienen el Estado provincial y nacional se podría empezar a armar estos núcleos para repoblar la Patria. Contra ese monstruo vamos a pelear con inteligencia y propuestas claras”, resaltó.

Archivos

Otras noticias