miércoles 21 de febrero de 2024
22 C
Salta

Contra el grooming | Capacitación a estudiantes para prevenir el abuso por internet

Se realizaron talleres en Cerrillos, El Carril y Salta. Las acciones son de la Secretaría de Derechos Humanos.

Con la activa participación de instituciones educativas de niños y jóvenes, la Dirección de Promoción y Formación de Derechos Humanos intensificó su agenda de capacitaciones contra el grooming, previas al inicio del período de vacaciones de invierno. Los profesionales llegaron con la campaña “No caigas en su red” a escuelas de Cerrillos, El Carril y Salta Capital.

Los talleres contra ese delito se dictaron en Capital en la escuela de educación especial “Dr. Mariano Castex”, en el que participaron 35 niños y 10 docentes. En El Carril se dictaron charlas en la escuela “Dr. José A. Pacheco De Melo” para 66 estudiantes de sexto y séptimo grado del turno tarde y en el Instituto de Formación Docente 6.012, en el que estuvieron presentes 65 estudiantes del Profesorado de Nivel Terciario.

En Cerrillos el taller fue para 131 estudiantes de cuarto y quinto grado del turno mañana de la escuela “Gobernador Manuel Solá”.

Prensa del Gobierno informó que las charlas sobre grooming se vienen realizando en el marco de la campaña de “No caigas en su red” y tiene como destinatarios directivos, docentes y estudiantes de escuelas de nivel primario y secundario.

La propuesta tiene como propósito prevenir la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente mediante el uso de Internet. “Trabajamos para concientizar y reflexionar juntos sobre los diferentes elementos que componen el grooming, los riesgos que tienen las redes sociales cuando se acepta a desconocidos como amigos, sobre las medidas de seguridad y recomendaciones para prevenir e intervenir en determinadas situaciones”, destacó el equipo de capacitadoras.

Además se analizaron casos concretos y se planteó como a través de las redes sociales y de los juegos en red, se están brindando datos personales. En los talleres se identificó la figura del groomer (victimario) que actúa a través del engaño y del chantaje y logra por ejemplo mediante el uso de Facebook, generar un vínculo de confianza y luego avanza sobre el pedido de fotos o videos de contenido sexual, teniendo como fin el encuentro personal para cometer el abuso sexual.

En cada caso, los grupos se mostraron interesados y comprometidos con tener cuidado, no hablar con desconocidos en las redes y ante cualquier situación de alerta pedir ayuda a sus padres o algún adulto cercano de confianza.

Otras noticias