sábado 20 de abril de 2024
26.4 C
Salta

Consultor salteño sobre el balotaje | “Massa se esforzará para que sea una discusión de futuro y Milei una de pasado”

Benjamín Gebhard, titular de la consultora WE, analizó los resultados de las elecciones de anoche. La remontada de Sergio Massa, el estancamiento de Javier Milei, el fin de Juntos por el Cambio y el balotaje que se viene en noviembre.

Pasaron las generales presidenciales. La remontada de Sergio Massa sorprendió a casi todos y sobre eso fue consultado Benjamín Gebhard, el director de la Consulta WE en una charla que mantuvo con el programa CUARTO OSCURO que se emite por FM La Cuerda (104.5).

“Hubo una mejora en todos los distritos. Incluso en CABA hay casi 10 puntos de mejora y ello tiene que ver, entre otras cosas, con la mayor participación. De ahí creo que son la mayoría de los nuevos votos y también hay otros que creo que son de Juntos por el Cambio que se preveía que iban a retener los votos [de las PASO] aunque finalmente eso no ocurrió. Otro dato importante es que el 53% de los votos de Massa son de tres provincias: Bueno Aires, Tucumán y Santiago del Estero.”

Consultado sobre lo que espera para el balotaje, Gebhard advirtió que se tratará de “una elección nueva. Hay experiencias en donde uno ve que no hay crecimiento porque hay gente que se abstiene porque no le gusta ninguno de los candidatos y no quiere tomar la decisión; también crece muchas veces el voto en blanco; aunque finalmente se anticipa una elección que será muy pareja”, sentenció.

Puesto a opinar sobre los números de Javier Milei que no se modificaron con respecto a las PASO suponiendo entonces que ese 30% es el techo del libertario, el encuestador respondió que “esto tiene que ver con algo que ya hablamos. Había que ver qué pasaba después de las primarias. ¿Un efecto bola de nieve y gran crecimiento de Milei o un miedo a que ganara? Creo que encuentra de alguna manera un techo y creo que fue su primera reacción de anoche: ´con esto no alcanza´. Esta es una elección de cambio-continuidad. Massa va a hacer un esfuerzo para que sea una discusión de futuro y Milei una discusión de pasado. Ahí irán a buscar los votos”.

Gebhard también se refirió al mensaje del libertario a un sector de Juntos por el Cambio para generar acuerdos que permitan terminar con el kirchnerismo en el balotaje del 19 de noviembre.

“Le queda incómodo. Nos pasamos buena parte de las post PASO tratando de entender por qué Milei había sacado tantos puntos; y ahora tenemos el desafío de entender rápidamente por qué se estanca. Muchos dicen que ahora adopta el discurso de Bullrich de terminar con el kirchnerismo. Al final parece que cuando Patricia Bullrich le gana a Rodríguez Larreta, al otro día se despierta siendo Horacio y Milei le gana a Patricia y amanece convertido en Patricia. Pero también es cierto que hoy hay un 66% del electorado que no quiso votar a Sergio Massa. Yo no creo que el argumento sea el antikirchnerismo. Entre otras cosas porque Massa estaba anoche solo en el escenario, estrenó una simbología grafica nueva, un nuevo logo de ´Massa presidente´. Entonces Massa propone discutir el futuro, se corre del papel de funcionario del gobierno y no está presente el kirchnerismo en ninguna parte. Erra Milei en intentar retomar el discurso de Bullrich. También tiene que ampliar y eso le va a implicar ser contradictorio con el discurso de casta”

Consultado finalmente sobre si le ve futuro a la coalición de Juntos por el Cambio, la respuesta de Gebhard fue tajante: “No. Creo que se termina. Obviamente no será de un día para otro, pero el JxC definida por una alianza principal entre el PRO y la UCR terminó anoche” sentencio.

Archivos

Otras noticias