miércoles 28 de febrero de 2024
25.3 C
Salta

Congreso Nacional | Repudian la diplomatura “anti derechos” de la Universidad Católica de Salta

Lo hizo la diputada nacional del FIT, Romina del Plá, quien presentó un proyecto de repudio y le exigió al Ministerio de Educación de la Nación que intervenga para que dé de baja la diplomatura en la UCaSal.

La diplomatura en cuestión se titula “Acompañamiento a la Mujer con embarazo vulnerable. Formación para la mujer en situación de aborto”, fue creada por la Universidad Católica de Salta y ya fue analizada por este medio hace una semana.

Para la diputada nacional que repudia la iniciativa, la misma es contraria a toda la legislación vigente en materia de derechos reproductivos. En tal sentido, Del Plá señaló que: “Denunciamos y rechazamos la creación de la diplomatura en la Universidad Católica de Salta por ser contraria a toda la legislación vigente (Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, Ley de Educación Sexual Integral) y por ser contraria a la lucha y derechos de las mujeres”.

Municipalidad de Salta

Además, expresó: “El dictado de esta diplomatura en el ámbito universitario es inaceptable, toda vez que se abordan temas como el milagro de la vida, la responsabilidad frente a la vida humana, el binomio madre-hijo y el derecho a la vida, lo que constituye un ataque a la conquista de las mujeres y diversidades. Está claro que allí no hay conocimiento científico alguno y es violatoria de la ESI (Educación Sexual Integral). Asimismo, reclamamos al Ministerio de Educación de la Nación que intervenga para dar de baja dicha diplomatura antiderechos”.

Por otro lado, la legisladora agregó que “la UCASAL ya ha tenido varias denuncias por monopolizar la formación en ciertas carreras (por caso, Abogacía, Trabajo Social, Psicología y Arquitectura), lo que implica que la formación de profesionales en ciertas áreas en la provincia de Salta está en manos de una entidad dependiente de la Iglesia Católica, la cual les imprime toda una orientación a sus planes de estudio”.

“También cabe recordar que la UCASAL cobra cuotas exageradamente altas y desde hace años los estudiantes vienen organizándose contra las subas sistemáticas y exorbitantes de aranceles, situación que motivo a la presentación por parte de las y los diputados del Frente de izquierda y de trabajadores-Unidad de un proyecto de declaración de rechazo al aumento desmedido de las cuotas de la Universidad Católica de Salta”, señaló.

Otras noticias