domingo 14 de abril de 2024
14.2 C
Salta

Congreso de la Nación | Avanza en Diputados la reforma de ley de alquileres con cambios del Senado

El oficialismo logró imponer su mayoría en un plenario de comisiones y respaldó el proyecto que establece un plazo de 3 años y un ajuste semestral para los contratos de locación.

La Cámara de Diputados dio un paso más hacia la sanción definitiva de la reforma de ley de alquileres, que busca mejorar las condiciones de los inquilinos y equilibrar la oferta y la demanda en el mercado inmobiliario. El oficialismo logró imponer su mayoría en un plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto y respaldó el proyecto que había sido aprobado la semana pasada por el Senado, con algunas modificaciones respecto al texto original que había salido de la Cámara baja.

El proyecto en revisión ratifica la vigencia de un plazo mínimo de 3 años para los contratos de alquiler, contrariamente a los 2 años que proponía el texto inicial. Además, establece un esquema de ajuste semestral basado en una combinación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Índice de Salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). También fija que el depósito no podrá ser mayor al equivalente a un mes de alquiler y que las expensas extraordinarias deberán ser afrontadas por el propietario.

La reunión de las comisiones se desarrolló en el segundo piso del Anexo C de la Cámara baja, donde los legisladores y legisladoras sólo podían aceptar las modificaciones o insistir con el texto original del proyecto, ya que se trata de una iniciativa girada a Diputados en segunda revisión, es decir que vuelve a esta cámara de origen, luego de haber sido modificada por el Senado. La votación fue ajustada: el oficialismo obtuvo 41 firmas a favor del proyecto del Senado, mientras que la oposición reunió 39 adhesiones para insistir con la sanción inicial de Diputados.

La definición se dará en el recinto, donde fuerzas que no tienen representación en la comisión de Presupuesto, como la Izquierda, los libertarios o el socialismo y Juntos Somos Río Negro, podrían inclinar la balanza a favor de uno u otro proyecto. El oficialismo podría convocar a una sesión especial para la semana próxima para poner a consideración los cambios incorporados por el Senado.

Desde el Frente de Todos, el diputado nacional Itaí Hagman defendió el proyecto del Senado y afirmó que “es mejor del que salió de Diputados”. “Estamos frente a dos opciones pero ninguna implica derogar la ley actual, porque eso iba a dejar desprotegidos a los inquilinos”, agregó.

En tanto, desde Juntos por el Cambio, el diputado Pablo Tonelli criticó la reforma y sostuvo que “la ley no dio los resultados esperados”. “Insistiremos con la sanción originaria de nuestra cámara, que establece mayor libertad entre las partes y una situación de mayor equilibrio”, expresó.

Otras noticias