viernes 23 de febrero de 2024
18.1 C
Salta

Congresales del IPPIS | Votan originarios salteños y el electorado se organizó en nueve zonas

Las elecciones serán el próximo 11 de marzo. Los congresales serán representantes de las comunidades en la asamblea del 15 de abril, en la elección de vocales por cada uno de los 9 pueblos originarios.

Los comicios se desarrollarán en Salta Capital y Tartagal. Se definieron 9 zonas electorales para la entrega de las actas de escrutinio, que permitirán que cada comunidad habilitada elija a su congresal.

El Tribunal Electoral de Garantías (que coordina las elecciones en el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta) definió las zonas electorales. La elección contará con veedores habilitados a participar de cada elección por comunidad, a cargo de agentes estatales como agentes de APS y auxiliares bilingües, docentes, entre otros.

Municipalidad de Salta

Las zonas dispuestas son:

– Zona 1: Santa Victoria Este

– Zona 2: Ruta 34, Municipios del Departamento San Martin

– Zona 3: Rivadavia Banda Norte

– Zona 4: Rivadavia Banda Sur

– Zona 5: Orán, Isla de Cañas, Los Toldos

– Zona 6: Cachi, Cafayate, San Carlos, Animaná, Molinos, Seclantás

– Zona 7: Rosario de Lerma, Anta, Metan, Apolinario Saravia, Las Lajitas, La Caldera, Capital, San Lorenzo, Chicoana

– Zona 8: La Poma, San Antonio de los Cobres, Tolar Grande

– Zona 9: Iruya, Santa Victoria Oeste, Nazareno

Una vez que cada comunidad finalice el proceso electoral, el 15 de abril próximo, cada uno de los nueve pueblos elegirá a sus vocales en asambleas que tendrán lugar en diversas instalaciones; tanto en Salta Capital como Tartagal. El 22 de mayo y en plenario, los vocales electos definirán los cargos del Consejo Directivo del IPPIS; incluyendo presidencia; en base a legislación vigente que establece la rotación en el vocal de cada una de las etnias. (Gobierno de Salta).

Otras noticias