lunes 4 de marzo de 2024
18.7 C
Salta

“Conducta casi criminal” | Murió por COVID un trabajador de la sucursal Salta del Banco Nación y responsabilizan al gerente

Aseguran que el gerente obvió los síntomas que presentaba el trabajador y lo obligó a concurrir al trabajo. Gabriel Meayar falleció el 27 de mayo. El gremio denunció la situación.

Pablo Medina – gerente de la sucursal Salta del Banco de la Nación Argentina – está de licencia y es objeto de una investigación interna por el caso que se cobró la vida del empleado Gabriel Meayar. La familia de éste asegura que era hipertenso y había sido obligado a asistir a la sucursal luego de informar que tenía síntomas compatibles covid.

Tres días después del fallecimiento – 31 de mayo – la Asociación Bancaria presentó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación una denuncia contra el Banco Nación por esa muerte. La misma lleva la firma del secretario General nacional, Sergio Palazzo; y del secretario general de la Seccional Salta, Carlos Rodas. En la presentación aseguran que Meayar “tenía factores de riesgo como el de hipertensión, pero, además, pertenecía a la nueva categoría etaria de riesgo» porque tenía 51 años.

Municipalidad de Salta

La sección local del diario Página 12 trató el caso y recordó que el trabajador empezó con síntomas de COVID el 13 de mayo, “sin embargo, el gerente de la sucursal –Pablo Medina-, estando en conocimiento de esta situación, y en una conducta casi criminal, lo obligó a presentarse a su puesto de trabajo, haciéndolo trabajar también el día 14 de mayo, cuando los síntomas se fueron agravando”. Hubo un agravante: Meayar laboraba en la primera línea de atención al público, con lo que mantuvo contacto con las personas que requirieron su atención.

“De igual manera el señor Medina dejó sin efectos por decisión propia la burbuja establecida en la sucursal referida, agravando aún más la situación del resto de los trabajadores”. Mientras que a Meayar “se le fueron agravando los síntomas paulatinamente”, y también su familia se contagió. “Está claro que el Banco Nación no estuvo, ni por asomo, a la altura de la circunstancia”, aseguró la Bancaria. La familia denunció también que Meayar no fue asistido como correspondía ni por el Estado provincial ni por la obra social. “Tuvo que hacer un largo e infructuoso raid para obtener una internación desde el día 17 de mayo hasta su muerte, diez días después”, reseñó el gremio. Meayar falleció en su casa.

La Bancaria destacó asimismo que “el gobierno de Salta, así como el Banco de la Nación Argentina, mantuvieron un silencio total ante tamaña circunstancia”. Y señaló que existe la posibilidad de que el resultado fuera distinto si Meayar “hubiese sido atendido en tiempo y forma”.

Otras noticias