El Concejo capitalino aprobó la adhesión municipal al Régimen de Regularización de Activos contemplado en la Ley Nacional N° 27.743. La medida, que obtuvo 14 votos a favor y 5 en contra, permitirá al municipio cobrar una tasa especial a quienes declaren bienes no registrados.
El proyecto, impulsado por el Ejecutivo municipal, establece que los contribuyentes que ingresen al régimen de blanqueo quedarán exentos del pago de tributos municipales, incluyendo intereses y multas. Como contrapartida, deberán abonar una Tasa Especial de Regularización equivalente al 1% del impuesto nacional correspondiente, en concepto de servicios municipales de verificación, fiscalización y registro de los activos declarados.
La iniciativa local se alinea con la reciente ley provincial de adhesión al blanqueo, promulgada en septiembre bajo el nombre de «Régimen excepcional y transitorio de medidas de alivio fiscal», que establece un gravamen del 10% sobre el impuesto nacional. Para la elaboración del proyecto municipal se consideró una recomendación del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, que advertía sobre la posible ejecución de los activos no regularizados por parte del municipio.
Con esta nueva normativa, tanto la administración provincial como municipal percibirán ingresos adicionales sobre los tributos que ya recauda la Nación por la regularización de activos. La medida forma parte del Título II de la denominada «Ley Bases» y busca incentivar la declaración de bienes no registrados mediante beneficios fiscales en las distintas jurisdicciones.