miércoles 22 de mayo de 2024
12 C
Salta

Concejales capitalinos recorrieron el Vertedero San Javier

La visita, entre otros motivos, apuntó a conocer el estado del programa de separación municipal de residuos. Hubo quejas.

Tal como lo habían anunciado días atrás, los concejales de Salta Capital visitaron el Vertedero San Javier para interiorizarse en el trabajo que allí se realiza. Fueron acompañados por funcionarios municipales y un equipo técnico de Agrotécnica Fueguina, la empresa encargada de regentear el predio al que ingresan por día 750 toneladas de residuos de Capital y seis municipios del Área Metropolitana. Ahí trabajan tres cooperativas con alrededor de 70 integrantes.

Desde la empresa dieron detalles de la planta de tratamiento de biogás y de la puesta en marcha del módulo IV. Además señalaron la importancia de la instalación de una geomembrana en el lugar.

Respecto al programa de reciclado Salta Separa, el subsecretario de Limpieza Urbana, José Ginocchio, comentó: «La recolección de los residuos secos se realiza los días martes y jueves durante tres turnos. Todos los residuos de esos días se los deja en la playa del módulo I, que a su vez está subdividido para ir colocando los diferentes tipos de residuos, lugar en donde las cooperativas realizan la recolección».

Voces contrarias

Si bien la prensa municipal destacó que prácticamente todos los concejales que visitaron el vertedero salieron de lo más contentos, eso no sucedió en otros medios.

Así por ejemplo, FM Noticias entrevistó al edil Alberto Salim, quine señaló que «hay un incumplimiento total por parte de la empresa» en relación al colapso de las trincheras y aseguró que no están dadas las condiciones para quienes allí trabajan. Explicó también que Agrotécnica denunció el robo de 800 metros de alambrado del perímetro de seguridad que no fue repuesto.

Luego acotó que «al vertedero no le quedan más de 10 años de vida útil. Hay que pensar en otro lugar porque eso es un desastre ambiental».

Archivos

Otras noticias