lunes 20 de mayo de 2024
1.3 C
Salta

Concejal asegura que los crematorios municipales serían un negocio para beneficiar a empresas privadas

Aunque se reconoce la necesidad de crematorios en Salta, también hay ediles que consideran que el proyecto actual sería sólo para beneficiar a ciertos empresarios.

El proyecto que está en debate en el Concejo, no tiene informes ni datos y que se solicitó preferencia con o sin dictamen y sale miles de dólares”, comentó la concejal Romina Arroyo (GSC). Esta consideración la hizo al plantearse nuevamente en el recinto deliberante el tema de los crematorios municipales.

Según los datos que expuso Arroyo, en los cementerios municipales salteños, hubo durante los últimos años un promedio de 2 mil ingresos a fosas comunes. En el caso de existir crematorios, este número implicaría que si son una o dos se beneficiarían con alrededor de 60 millones de pesos por realizar esas cremaciones.

Además la edil demarcó su posición: “Considero existe la necesidad de este servicio, pero que debe plantearse de otra manera. Los salteños hacemos un gran esfuerzo en pagar nuestros tributos y no tenemos por qué favorecer a un privado o empresario como lo deja abierto el proyecto de Ordenanza que se presentó, con el que no estoy de acuerdo”.

Recordemos que en abril pasado incluso se habló del lugar donde se emplazaría el potencial crematorio: la zona de La Pedrera. En esa ocasión, el concejal Alberto Castillo (PRO), impulsor del proyecto por los crematorios, aseguró: “En este momento no hay nichos. Hay que esperar a que se desocupe uno o va a una fosa, donde entran entre 60 y 70 cajones, lo que produce un daño ambiental latente; aparte, a nadie le gusta que los restos de sus familiares sean dispuestos de esa forma”.

En aquella ocasión el proyecto fue devuelto a comisión, y otra edil, Cristina Foffani (PO), sentenció: “Este proyecto no es nuevo de diferentes autores. Si es necesario o no, acá ha sido descripto el colapso de los espacios, por lo que la falta de oferta tendría a esta como una solución. Pero ha dividido al oficialismo, incluso tratando de que se convierta en un negocio cuando vea la luz”.

Archivos

Otras noticias