viernes 24 de mayo de 2024
9.8 C
Salta

Con Sáenz empujando | Ingresará a diputados de la nación el proyecto de los gobernadores para suspender las PASO en 2021

La iniciativa es impulsada por 22 gobernadores: todos los peronistas más dos radicales (Jujuy y Corrientes). La pretensión es que el proyecto sea discutido de manea exprés.

El proyecto que llegará el miércoles a la Cámara baja estará rubricado por diputados que responden a 18 gobernadores peronistas, a los mandatarios de Neuquén, Río Negro, y de los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes). Aunque el debate en la comisión de Legislación General de Diputados tendrá sus complicaciones para un tratamiento urgente: esa comisión es cabecera del plenario que ahora debate la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La propuesta, que en principio los gobernadores llevaron al presidente Alberto Fernández, se transformó en un proyecto propio de los mandatarios provinciales. «A partir del miércoles, ya estará la iniciativa legislativa suscripta por los legisladores», aseguró el gobernador chaqueño Jorge Milton Capitanich (FdT) y sostuvo que «la idea es que tenga un tratamiento exprés en un plenario de comisiones, para luego darle media sanción en Diputados y remitirla al Senado».

En la misma línea se expresó el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, al afirmar que existe «un consenso muy amplio en toda nuestra fuerza política y en buena parte de la oposición» para suspender las Paso en 2021. El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil (FdT) fue más directo y dijo que las primarias «son una encuesta demasiado cara” en este momento de pandemia.

En el oficialismo hay confianza para aprobar esta modificación «temporal», mientras en Juntos por el Cambio predomina la idea de rechazar esta propuesta y apuntan a la provincia de Buenos Aires donde tienen mayoría en el Senado bonaerense, con lo que impondrían la realización de las PASO locales y también en la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza, distrito que sumados representan casi la mitad del padrón electoral del país.

Archivos

Otras noticias