martes 23 de abril de 2024
19.8 C
Salta

Con ollas populares frente a supermercados | Movimientos sociales exigen alimentos y actualización de planes

El Gobierno suma otra jornada en las calles que le marcan la agenda. Piden reunión con la ministra de Desarrollo, Carolina Stanley.

Las organizaciones sociales Movimiento Evita, Barrios de Pie y la CCC impulsan una jornada de protesta en todo el país. Será el próximo jueves con 1.000 ollas populares frente a las cadenas de supermercados donde exigirán alimentos y actualización de planes.

Además, los movimientos barriales piden ser recibidos por la ministra de Desarrollo de la Nación, Carolina Stanley, para discutir un aumento del 25% en los programas de empleo, un refuerzo a los comederos y aumento en la Asignación Universal por Hijo.

Son alrededor de 500.000 personas las que dependen de los programas de empleo, los cuales están atados al salario mínimo vital y móvil, que hoy se encuentra en $9.500. En ese conjunto están los 100 mil beneficiarios del salario social complementario fruto de la Ley de Emergencia social aprobada en 2016.

Si bien ha habido una tregua entre el Gobierno y los principales movimientos, la devaluación y el acercamiento al FMI tensaron la situación. Esto se agravó con la nueva forma de manejo en los planes sociales: el Gobierno unificó el “Argentina Trabaja”, “Ellas Hacen” y “Desde el Barrio”- los tres programas creados en el gobierno kirchnerista- para ahorrar recursos y reducir intermediación con las organizaciones territoriales.

Lo cierto es que el clima de recesión y la confrontación o indiferencia del Gobierno para con los movimientos sociales lograron una nueva jornada de protesta el próximo jueves.

Archivos

Otras noticias