jueves 12 de diciembre de 2024
20.9 C
Salta

“Con el dinero de los fieles” | Sobre el viaje del ex obispo de Salta a Roma mientras purga prisión por abuso sexual

Gustavo Zanchetta fue condenado por abusar sexualmente dedos exseminaristas de Orán. Liliana Rodríguez, psicóloga de la red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos, aseguró que “es solo un ejemplo más de un patrón de impunidad”.

Zanchetta fue condenado el 4 de marzo de 2022 en Orán a cuatro años y seis meses de prisión efectiva por el delito de abuso sexual simple continuado y agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso, en perjuicio de dos exseminaristas. Cuatro meses después, obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria que le fue concedida por el mismo tribunal que lo condenó. La semana pasada se supo que Zanchetta pidió permiso para realizarse un tratamiento médico o cirugía en la capital italiana, pedido que el tribunal que lo condenó rechazo en un primer momento, aunque la defensa apeló y el Tribunal de Impugnación terminó autorizándolo.

Quien se expresó sobre el asunto en el día de hoy fue Liliana Rodríguez, psicóloga de la red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos, quien criticó con fuerza la decisión de la justicia salteña y la «complicidad de Bergoglio, y el clero en la protección de Zancheta”, declaró en FM Aries. “Es claro que pueden hacer lo que quieran y en Salta se pone en evidencia una justicia que rara vez condena con rigor. El caso de Zanchetta es solo un ejemplo más de un patrón de impunidad”, afirmó.

También denunció la protección que Zanchetta recibió por parte de la Iglesia, incluso con el respaldo del Papa Francisco. «Es importante que las víctimas se animen a denunciar en tribunales civiles y no en la Iglesia, que no hace nada», instó Rodríguez. Además, recordó que Zanchetta también está acusado de delitos cometidos hace más de 20 años en Quilmes, Buenos Aires, pero que “sigue viajando con el dinero que aportan los fieles, sino ¿Quién paga los viajes?, cargó.

Archivos

Otras noticias