Este, junto a otros proyectos de la misma comunidad, son financiados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La comunidad indígena del pueblo Kolla Tinkunaku presentó ante la ONU y el Gobierno Provincial los avances logrados en relación al proyecto del vivero comunitario de árboles nativos y el nuevo proyecto de instalación de internet y desarrollo de la producción agroecológica comunitaria en tiempos de Covid. Todas estas iniciativas fueron financiadas por el Programa de Pequeñas Donaciones implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Además presentaron a sus guardas ambientales honorarios, capacitados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta.
Los anfitriones ofrecieron una visita al predio donde se instalará el vivero forestal de especies nativas, para el cual recolectarán semillas en los próximos meses. Seguidamente, se recorrió el sitio donde se hará la instalación del sistema que proveerá de señal de internet a gran parte de la comunidad.
Los referentes de la comunidad detallaron el proceso de cada uno de los proyectos e hicieron hincapié en la importancia trascendental que tiene el cuidado del bosque en su forma de vida.
El acto contó con la participación del secretario de Ambiente de la Provincia, Alejandro Aldazábal, su par de Relaciones Institucionales e Internacionales de Salta Constanza Figueroa, el coordinador Residente de las Naciones Unidas en Argentina Roberto Valent y el coordinador Nacional de PPD, Francisco López Sastre.
“Nuestra biodiversidad es todo para nosotros y sentimos que también lo es para todo el departamento y toda la provincia. Nuestro territorio es amplio. Tenemos 200 mil hectáreas de bosque, selvas bajas y serranías, necesitamos cuidarlos” sostuvo la presidenta de la comunidad, Lucia Virginia Nieba, y contó que fueron capacitados por la Provincia como Guardas Ambientales Honorarios, con el fin de cuidar los diferentes ayllus de la comunidad.
Por su parte, el coordinador Residente de las Naciones Unidas en Argentina, Roberto Valent, manifestó “nos hemos encontrado con un espacio de biodiversidad muy bien gestionado por la comunidad Kolla, que protegen este espacio no solo para ellos sino para toda Salta, la Nación y también a nivel global. Ha sido fundamental el apoyo por parte del Estado y por el Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD, para asegurar que estas cosas puedan suceder”.
Finalmente, el secretario de Ambiente de Salta, Alejandro Aldazábal celebró el trabajo en conjunto de la comunidad: “lo que hacen es ejemplar para que la sociedad vea que se puede producir de forma equilibrada y cuidando el bosque. Nos comprometemos a apoyarlos en todo lo que esté a nuestro alcance y nos vamos a ocupar puntualmente de asesorarlos para que puedan acceder a fondos que prevé la Ley de Bosques ya sea para conservación o para manejo”.
Del encuentro también participaron el Consejo Directivo, Anciano, Local y técnicos indígenas, representantes técnicos y becarios del PPD/PNUD, representantes de la facultad de Agronomía de la UBA, funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación. Técnicos y colaboradores de la Oficina del coordinador Residente, Naciones Unidas Argentina.