jueves 16 de mayo de 2024
9.3 C
Salta

Comunicado del sector | En el Chaco salteño se violan los Derechos Humanos de las poblaciones campesinas

Los representantes de las organizaciones del Chaco Salteño reiteraron el pedido de audiencia y la presentación del petitorio dirigido al gobernador Gustavo Sáenz. Lo hicieron ayer lunes en la Casa de Gobierno de Salta.

Luego de marchar desde el norte a la capital salteña y dejar una comitiva en la ciudad para buscar puntos de encuentro con el gobierno provincial, los representantes de familias campesinas del norte salteño nucleados en el Frente Nacional Campesino reiteraron la presentación de un petitorio ante el gobernador y los ministros provinciales. El mismo tiene siete puntos: Fin de los desalojos judiciales y extrajudiciales; Mensuras y titularización de las tierras campesinas; Obras de acceso al agua; Infraestructuras intra-prediales para el mejoramiento de la producción; Apoyo a la juventud campesina para favorecer el arraigo rural; Innovación tecnológica para la producción campesina; Acceso a la vivienda digna, energía eléctrica y conectividad.

“En el Chaco salteño existe una violación sistemática de los Derechos Humanos de las poblaciones campesinas, Derechos Humanos que forman parte de los tratados internacionales y de nuestra constitución nacional. La vida de las familias campesinas es un calvario cuando pierden: la tierra, el monte, la producción, el acceso al agua, los alimentos, la fuente de trabajo y la cultura autóctona de siglos”, destacan en el comunicado difundido durante la mañana de hoy en donde piden la intervención de organismos provinciales y nacionales para revertir los desalojos y desmontes; la desertificación y el desarraigo; la destrucción de la producción, el habitad y la cultura chaqueña.

“La juventud campesina del Chaco salteño no tiene ninguna oportunidad frente al avance del cambio climático, la desertificación y el modelo agroindustrial destructivo. Nuestros jóvenes están condenados a la pobreza, la exclusión, la discriminación y el desarraigo. Consideramos que es deber de los gobiernos revertir esta situación; los gobiernos deben considerar seriamente la posibilidad de saldar las deudas con los herederos del Gral. Güemes que hacen patria en el Chaco salteño”, finaliza el escrito.

Archivos

Otras noticias