sábado 5 de octubre de 2024
19.2 C
Salta

Competencia desleal | Productores textiles advierten perjuicios tras la eliminación de controles a la importación

La Fundación Pro Tejer que esta medida implementada por el gobierno de Javier Milei no eficientiza el comercio exterior, sino que elimina controles necesarios.

La Fundación Pro Tejer, que nuclea a productores textiles de todo el país, alertó sobre la decisión del Gobierno de eliminar el canal rojo de la Aduana para el control de la importación de productos textiles, calzado y productos con medidas antidumping. Lejos de hacer más eficiente el comercio exterior, esta medida genera una «competencia desleal» con los productores nacionales.

Mediante un comunicado, la entidad sostuvo que «para eficientizar el comercio exterior no se deben eliminar controles, sino optimizarlos y mejorarlos con el fin de que sirvan para una inserción internacional más estratégica». Además, señalaron que «el control físico de la mercadería en canal rojo de comercialización es complementario al resto de las medidas como antidumping o valores criterios, y necesario en un sector bajo amenaza constante de contrabando técnico e infracciones aduaneras».

Pro Tejer advirtió que «la importación desregulada de productos textiles a Argentina genera, en la mayoría de los casos, competencia desleal». Esto se debe a que gran parte de esa mercadería proviene de Asia y «es fabricada en países donde no se cumplen con mínimos estándares ambientales, las condiciones laborales son muy precarias y carecen de condiciones de seguridad e higiene». Además, señalaron que Sudamérica «es blanco de productos excedentes de temporadas pasadas del hemisferio Norte, por lo que muchas prendas se importan a precios rebajados y por debajo de los valores de mercado».

La Fundación también destacó que en las importaciones del rubro textil «es común encontrar maniobras irregulares, tales como la falsa declaración de mercadería bajo posiciones arancelarias que no corresponden, triangulación de origen o subdeclaración de valores de importación». Por ello, enfatizaron la relevancia de «el diseño y puesta en marcha de normas avaladas por OMC tales como medidas antidumping, salvaguardas, valores de referencia y normas técnicas que preserven la salud y seguridad del consumidor» para fomentar la competencia equitativa y leal. Finalmente, remarcaron la necesidad de un «accionar eficaz y eficiente de la Dirección General de Aduanas» para fiscalizar el ingreso y salida de mercadería y evitar el fraude fiscal y las maniobras elusivas.

Archivos

Otras noticias