domingo 19 de mayo de 2024
7.5 C
Salta

Como un ministro | La Corte de Justicia de Salta difundió el sueldo básico de sus miembros: $189 mil mensuales

La reticencia del Máximo Tribunal a revelar el importe de sus sueldos había generado una acción de amparo. Finalmente, los cortesanos difundieron la escala de sueldos básicos del personal de la Justicia y los ítems que componen sus salarios.

La sed de información tenía larga data y casi siempre tuvo como solicitante al sitio Salta Transparente. Desde allí provino una de las últimas solicitudes para conocer el importe de los sueldos de los miembros de la Corte: el 19 de febrero del año 2020. Como en casos anteriores, el pedido fue infructuoso y se reiteró el 14 de julio pasado, aunque en esa oportunidad comunicaron que en caso de persistir el silencio iniciarían acciones judiciales. Fue lo que aconteció el 11 de agosto pasado cuando Salta Transparente inició una acción de amparo contra el Máximo Tribunal por negarse a brindar información.

Hoy los cortesanos salteños dejaron de jugar a las escondidas y difundieron la escala de sueldos básicos del personal de la justicia. Los números no resultaron tan abultados como se especuló durante años por el propio silencio de las máximas autoridades del Poder Judicial salteño: el presidente de la Corte y los otros ocho miembros declaran un sueldo básico de $188.867; una cifra que no es muy distinta a la de los ministros y legisladores provinciales. Según la planilla difundida, el salario además se compone de otros ítems. Lo que corresponde a los magistrados son los siguientes: 2% por año de servicio en concepto de antigüedad, con un tope de 35 años; más 33,5% por continuidad en el cargo, más 1% cada 3 años de cumplimiento de la función.

Archivos

Otras noticias