viernes 13 de diciembre de 2024
18.7 C
Salta

«Cómo me voy a retractar de un estudio científico» | Habló la vecina que analizó el agua de Salta

Natalia Saravia aseguró que fue denunciada penalmente y le pidieron una retractación por los resultados de la investigación.

A mediados de este mes se conoció un estudio pagado por vecinos de la zona oeste de la ciudad que reveló un resultado muy preocupante sobre la calidad del agua que consumen. Al trascender la información, Aguas del Norte se encargó de demandar a los vecinos. Hoy, una de las referentes del grupo de vecinos dijo que recibió una denuncia penal.

«Recibí una demanda penal. Me dijeron que me retracte», aseguró Natalia Saravia, quien se preguntó «¿Cómo me voy a retractar de un estudio científico?».

En FM Capital, Saravia dijo que los vecinos «estamos en nuestro derecho de analizar el agua». El estudio de análisis de bacterias en el agua de la canilla fue enviado al laboratorio AMTEC, que confirmó la presencia de dos bacterias peligrosas, Salmonella y Escherichia coli, que pueden causar enfermedades gastrointestinales graves en quienes las consumen.

«Me llamaron del Ente Regulador, me dijeron que iban a analizar el agua en el mismo lugar», siguió Saravia este martes.

La semana pasada, Aguas del Norte había enviado una carta documento a Saravia, que fue quien hizo públicos los resultados del análisis.

Los responsables del servicio primero negaron la responsabilidad, asegurando que el agua era apta para consumo en la ciudad de Salta. Luego enviaron una carta documento a la vecina, donde sostienen que las declaraciones públicas de la mujer son «falsas y maliciosas».

La empresa encargada del estudio, AMTEC, es un laboratorio especializado en análisis de aguas y efluentes. Los vecinos informaron que la muestra de agua se tomó con todos los requisitos y precauciones técnicas necesarios para que fuera lo más fiable posible. Los resultados muestran que el agua no es apta para el consumo y que la situación es alarmante.

Además recordaron que la Ley 27.275 de acceso a la información pública permite a los ciudadanos solicitar información sobre la calidad del agua y, por lo tanto, se invita a los habitantes de Salta a exigir esta información y tomar medidas para asegurar la seguridad del agua que consumen.

Archivos

Otras noticias