domingo 26 de mayo de 2024
5.3 C
Salta

Como en Salta desde el 2011 | En CABA piden reemplazar el voto electrónico por el papel

La fundación Vía Libre presentó una cautelar y asegura que corre riesgo la integridad del voto. Las razones que alegan en contra del sistema implementado por Rodríguez Larreta se parecen a las expuestas por los expertos en Salta.

“Hace años que venimos alertando que la boleta electrónica pone en riesgo la integridad del derecho a votar y que se trata de un sistema con múltiples problemas, susceptible de un posible ataque físico a las máquinas o de una modificación remota de la información del chip donde se imprime el voto. También que es prácticamente imposible hacer una auditoría como corresponde. Este año se suma el problema de la elección desdoblada y concurrente, que está muy desorganizada, por lo que las alarmas son mayores. Ante la urgencia, decidimos apelar a la justicia”, declaró a Página/12 la activista de Vía Libre, Beatriz Busaniche.

Todos sus argumentos se parecen mucho a los especialistas que impugnan el sistema en Salta desde el año 2011 cuando comenzó a implementarse por decisión del entonces gobernador Juan Manuel Urtubey. Desde entonces nuestra provincia se convirtió en el distrito con mayores antecedentes y por lo tanto los cuestionamientos tecnológicos que se realizan aquí se repiten en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por estos días: el sistema que usa MSA “¿utiliza software de código abierto?”, “¿dónde está disponible su código fuente?”, “¿cómo se gestionan las vulnerabilidades de software?” y “¿qué componentes desarrollados por terceros (no MSA) utiliza?”. Los expertos aseguran que ese tipo de objeciones tecnológicas no son comprendidas por la sociedad en general ni tampoco por los jueces a quienes llegan los amparos. “Con eso solo alcanza para explicar por qué no se lo puede utilizar”, sentenció algunos especialistas que – como en Salta hace años – aseguran que cualquier sistema de elección cuyo funcionamiento no sea comprendido por la sociedad debe reemplazarse. Ese fue el argumento de la justicia alemana para eliminar el voto electrónico en ese país.

Hay más. En CABA ahora como antes en Salta, también se denuncia licitaciones que garantizan el monopolio a la empresa Magic Software Argentina (MSA). Para el caso de CABA las organizaciones como Vía Libre denunciaron un concurso a medida. La firma fue la única oferente y obtuvo un puntaje de 97,5 puntos, lo que de alguna manera les dio la razón. MSA funciona en la práctica como un monopolio: es la única que organiza los comicios en las provincias donde se usa la boleta electrónica. Lo hizo este año en Salta, en Córdoba y en Neuquén. El monto del negocio depende del padrón. El precio de cada voto ronda en promedio los US$ 5, pero puede variar según los servicios requeridos en cada oportunidad según algunos informes publicados por el diario Clarín en abril de este años.

Archivos

Otras noticias