El rector se reunió con funcionarios provinciales, representantes de cámaras empresariales y referentes de la minería. La universidad se comprometió a empezar en el 2021.
Participaron del encuentro, el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes, junto al ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, el rector de la Unsa, Víctor Claros; el decano de la Facultad de Ingeniería, Héctor Casado, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Miguel Nina, el representante de la Cámara de Minería de Salta, Facundo Huidobro y referentes del sector minero de la Provincia.
El ministro Dib Ashur indicó: “Básicamente planteamos coordinar la demanda laboral, es decir lo que piden las empresas mineras y los prestadores de servicios mineros, con el tipo de trabajo y capacitación que necesitan, ya que buscamos la empleabilidad de la población salteña, tanto de aquellos habitantes de las zonas mineras, como también de quienes quieran trabajar en el sector. Creemos que la capacitación es fundamental para mejorar el empleo, la calidad de vida y el crecimiento”, sostuvo.
El rector Víctor Claros, expresó que se trató de una reunión muy positiva para ver las necesidades educativas y ver qué puede hacer la universidad en este sentido. “Quiero recordar que en la UNSa ya contamos con las carreras de Ingeniería Civil, Industrial, Electromecánica y Química; y en Ciencias Naturales tenemos Perforaciones y Recursos Naturales. En lo que hace estrictamente a la minería estamos iniciando la Tecnicatura Industrial Electromecánica, donde los técnicos egresados puedan en el departamento Los Andes estar ambientados”, añadió.
En este sentido, Héctor Casado afirmó que durante la reunión se dialogó acerca de las potenciales especializaciones, capacitaciones y carreras de técnicos que necesitará el sector minero, sobre todo para la población cercana a la actividad minera de San Antonio de Los Cobres y zonas aledañas. “La UNSa se comprometió a empezar con capacitaciones para 2021 y simultáneamente estamos comenzando la carrera de Técnico Universitario industrial Electromecánico, expresó Casado”.
Por su parte, Facundo Huidobro destacó: “planteamos las necesidades en una de las áreas de mayor crecimiento, captar mano de obra y capacitar. Hoy con la Tecnicatura Minera en Campo Quijano estamos viendo buenos avances, este año se han presentado 224 estudiantes para ingresar, y estamos esperando la tecnicatura de la UNSa, porque sabemos que las empresas mineras absorben una gran cantidad de trabajo. Un proyecto minero en etapa de construcción necesita más de 1500 personas trabajando”.