sábado 18 de mayo de 2024
8.1 C
Salta

Como a Nicaragua y Venezuela | La ONU condenó la represión y la reforma constitucional de Gerardo Morales en Jujuy

El organismo internacional denunció «violaciones de derechos» y apuntó contra el gobernador radical. El martes ya se habían manifestado la CIDH y Human Rights Watch.

«Hacemos un llamado urgente al diálogo constructivo e intercultural», señaló el jefe regional Jan Jarab en un comunicado titulado «Argentina: ONU Derechos Humanos pide reducir tensiones y evitar retrocesos tras aprobación de reforma constitucional en Jujuy». Y destacaron: «Las autoridades, provinciales y nacionales, deben investigar con premura todo indicio de violaciones de derechos en el contexto de las manifestaciones contra la reforma constitucional en Jujuy».

Desde la oficina regional en América del Sur señalaron que han recibido denuncias de «uso indebido de la fuerza por parte de agentes policiales» por lo que llamaron a las autoridades, provinciales y nacionales a «redoblar sus esfuerzos para promover el diálogo y reducir las tensiones, abordando las causas profundas de las protestas y evitando cualquier retroceso en términos de derechos humanos».

Respecto de la reforma adoptada este martes 20 de junio por la gestión de Morales, el Representante en América del Sur estimó que “presenta incongruencias con las normas internacionales de derechos humanos, abriendo espacio a retrocesos en materia de reunión pacífica”. Jarab aseveró que la libre circulación vehicular y peatonal «no debe anteponerse a la libertad de reunión pacífica ni a la participación democrática, pese a las perturbaciones que estas puedan generar».

En ese sentido, la Oficina señaló que también ha recibido información de que «el proceso de reforma constitucional en Jujuy careció de una participación significativa y suficiente de todas las partes interesadas, en especial de los pueblos indígenas».

Archivos

Otras noticias