domingo 12 de mayo de 2024
11.3 C
Salta

Combate contra el rebrote COVID | Salta necesita reforzar sus controles fronterizos con Chile, Bolivia y Paraguay

El gobernador Sáenz pidió la vacunación de los efectivos de fuerzas nacionales que colaboran en el control de los pasos internacionales no habilitados.

Reforzar los controles limítrofes, desalentar los viajes al exterior e intensificar el aislamiento de viajeros son algunas de las medidas que acordaron ayer los gobernadores de provincias limítrofes con otros países y los ministros del Interior, de Salud, de Seguridad y de Transporte de la nación.

El mandatario salteño fue parte del encuentro y pidió por la vacunación de las fuerzas federales abocadas a los controles fronterizos. Hay que recordar que Salta tiene frontera con los tres países mencionados y al menos con dos de ellos, los pasos no habilitados son numerosos. De allí que el gobernador requiriera a nación la vacunación del personal nacional para evitar que decaiga el recurso humano. Trascendió que en el encuentro hubo coincidencia en que se debe prestar especial atención a la situación epidemiológica en las fronteras con Brasil, Paraguay y Bolivia. Los dos últimos países tienen pasos legales e ilegales con Salta.

Salta planteó también la situación de los pobladores del pueblo de Los Toldos, que para acceder al resto del territorio nacional tienen que pasar por Bolivia. No es raro, advirtieron, que en algunos casos el gobierno del país vecino les exige contar con una prueba de PCR con 72 de anticipación.

Con respecto a los argentinos provenientes del exterior y las posibles medidas de control sanitario, se informó que, según los registros migratorios, hay alrededor de 27 mil argentinos en el exterior aunque la principal entrada al país será por vía aérea. El 70% de los argentinos que vuelven residen en la CABA y en la provincia de Buenos Aires. Los funcionarios nacionales recordaron que el control del cumplimiento de la cuarentena obligatoria es responsabilidad de las provincias y de la Ciudad. También se recordó que, aunque las pruebas den negativas, la única manera segura para prevenir contagios es cumplir con los siete días de aislamiento.

Además de Sáenz, del encuentro participaron los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de San Juan, Sergio Uñac; de Río Negro, Arabela Carreras; de Chubut, Mariano Arcioni; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de La Rioja, Ricardo Quintela, y Corrientes Gustavo Valdés.

Archivos

Otras noticias