sábado 20 de julio de 2024
12 C
Salta

Colegios privados laicos salteños | Entre el aumento de cuotas y el pedido de auxilio al gobierno provincial

Pablo Pereyra – de la Asociación de Establecimientos Educativos Privados – justificó el incremento por la modificación en la grilla salarial. También demandó que el Estado provincial regularice la asistencia económica a las instituciones.

Colegios privados adelantaron que habrá un nuevo incremento en la cuota, a raíz de los próximos acuerdos paritarios. Pablo Pereyra dialogó al respecto con FM Aries y dijo que la medida es necesaria porque el 80% de la cuota de un colegio está destinado para sueldos. “Imagínense cualquier modificación en la grilla salarial influye directamente en las cuotas de los colegios”, expresó. En ese marco, precisó que el porcentaje del aumento depende de las paritarias.

“Nosotros estamos expectantes a ver qué se decide cuando se hacen las paritarias, que generalmente tienen aumentos escalonados y eso nos permite a nosotros estimar un posible aumento de las cuotas”, contó. También resaltó que el 99% de los establecimientos educativos alquilan edificios y que ello también incide en medio del debate nacional de una ley de alquileres “que no nos ha beneficiado para nada también afecta y cualquier aumento en los servicios también nos afecta”, sostuvo.

Sobre el valor de la cuota, dijo que el precio varía, pero en promedio alcanza los 40 mil pesos. “Nosotros tenemos colegios que son del tipo cooperativa que andan abajo de los 20 mil pesos, si tenemos que hablar de un promedio hoy un colegio que está entre los 30 y los 40 mil pesos de promedio del valor de las cuotas tenemos colegios asociados que tienen una cuota obviamente que supera eso, pero también hay que tener en cuenta las distintas infraestructuras que tienen los establecimientos”.

El titular de la Asociación de Entidades de Colegios Privados relató que estas instituciones laicas cuenta percibe del gobierno provincial un 15 % de la masa salarial, pero explicó que esos pagos se encuentran retrasados ya que el 16 de agosto estuvieron cobrando lo correspondiente al mes de mayo. A raíz de ello bregó por un instrumento legal por parte del gobernador que estipule la fecha de cobro, la cual fue recibida en el Grand Bourg pero todavía no se ejecuta.

Archivos

Otras noticias