El número excede casi en un 30 por ciento la capacidad de alojamiento.
Las cárceles de la provincia de Salta están colapsadas, alojan una cantidad mayor a la habilitada y los presos se suman mes a mes.
En un informe reciente, se conoció que en toda la provincia hay 3209 internos hombres y mujeres. El sistema carcelario tiene capacidad para alojar a 2500, por lo que hay un excedente del 28 por ciento. De los presos, el 60% tiene condena y el 40% está procesado. 450 están privados de la libertad por causas de microtráfico.
El diario El Tribuno informó que actualmente es mayor la cantidad de presos que ingresan que los que salen. Sólo en los últimos nueve meses se sumaron 400 más. La cifra aumenta todos los años: en 2016 el sistema carcelario de Salta tenía 2651 internos, el año pasado eran 2820.
La situación es compleja ya que Nación le debe al Servicio Penitenciario unos 132 millones de pesos. También hay otros organismos provinciales que esperan el envío de fondos. Mientras tanto, se estudian formas de «ahorro». Una de ellas es devolver a sus países a los presos extranjeros.