La niña cursa un embarazo de 22 semanas y le relató a la pediatra que era víctima del abuso. Fue derivada al Hospital Materno Infantil que es el encargado de aplicar el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo.
La actuación de la Fiscalía se inició a partir de la denuncia realizada el 17 de mayo por la pediatra que atendió a la niña de 13 años. Tras los estudios de laboratorio y una ecografía, la profesional advirtió el embarazo de 22 semanas. La niña contó que era víctima de abuso sexual por parte de su progenitor.
En ese marco, la médica realizó la denuncia y se le informó la situación a la madre de la nena. Mientras tanto, el progenitor fue imputado y detenido preventivamente por la presunta comisión del delito de «abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo, la guarda y la convivencia». La pediatra dispuso que la niña quedara internada con acompañamiento psicológico.
Por su parte, la Asesoría General de Incapaces informó a la sección local del diario Página 12 que la asesora de turno recibió la consulta y pidió que la víctima sea derivada al Hospital Materno Infantil para que reciba la asistencia médica pertinente. A su vez, desde el organismo indicaron que es responsabilidad de este Hospital aplicar el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo. Las actuaciones fueron derivadas a la Asesoría de Incapaces N° 7 que aguarda el informe del Hospital sobre el estado en general de la niña.
“La Ley 27.610 establece que la interrupción legal del embarazo puede aplicarse ante la causal de violación pero es necesario el consentimiento informado, que es el proceso por medio del cual una persona, tras recibir toda la información necesaria y tomar una decisión, autoriza o no al profesional de la salud para realizarle una práctica sanitaria” recordó el medio citado.