martes 27 de febrero de 2024
21.4 C
Salta

Cinco policías salteños en el banquillo | Comienza el juicio por la muerte de Cristian Gallardo

A los efectivos se les suma un testigo que aportó datos falsos durante la investigación. El joven murió en agosto de 2019 en la zona sudeste de la ciudad y en el marco de un operativo policial. El miércoles 20 de abril comienzan las audiencias.

Los efectivos policiales que se sentarán en el banquillo de los acusados son Ricardo José Antonio Llaves, Lucas Maximiliano Ozuna, Ricardo Ezequiel López y Jorge Antonio Olea por el delito de homicidio culposo en concurso real con vejaciones calificadas. Elio Maximiliano Moya está imputado por falsedad ideológica, mientras que a Ángel Ismael Lozano se requirió juicio por falso testimonio en concurso ideal con encubrimiento.

“El 26 de agosto de 2019, los efectivos Llaves, Ozuna, López y Olea, intervinieron ante un hecho de robo ingresando a una vivienda de Finca Independencia. Cuando se disponían a demorar a quienes lo habrían provocado, dos de ellos huyeron por los techos. Gallardo se encontraba oculto en un lavadero y en su poder, estaban un arma blanca con la que habían atacado al damnificado y el teléfono celular que le habían sustraído” resaltó el sitio oficial de los fiscales penales de Salta.

Municipalidad de Salta

Cristian Exequiel Gallardo se resistió a su aprehensión y los efectivos – que son capacitados con técnicas de sujeción para este tipo de procedimiento – aplicaron maniobras inadecuadas, impropias y excesivas en su afán de aprehenderlo. “Mientras uno de los policías lo arrastraba cruzando su brazo y antebrazo desde el cuello haciendo presión, el otro trataba de sujetarlo de los pies. La intervención de estos dos efectivos no resultó suficiente para reducirlo dado que al salir a la vereda del inmueble Gallardo logra zafarse e intenta huir, pero a escasos metros es aprehendido por dos efectivos que le aplican golpes de puño a la altura del abdomen y en el antebrazo izquierdo” recuerda el medio citado.

Posteriormente es trasladado en la caja cubierta del móvil policial donde fue esposado, lo pusieron boca abajo y continuaron aplicándole trato riguroso. Ya en la dependencia policial, el demorado comenzó a tener dificultades para respirar, por lo que luego se solicitó una ambulancia, que, al llegar, constató que Gallardo se encontraba sin vida.

La Fiscalía expone el informe de autopsia que el deceso de Gallardo se produjo por isquemia aguda de miocardio. También se consigna que los profesionales corroboraron las causas del deceso de Cristian Exequiel Gallardo y verificaron en su cuerpo numerosas lesiones producto del trato que recibió de parte del personal policial durante el procedimiento de detención y traslado.

Respecto a Elio Maximiliano Moya, se advirtió que el 26 de agosto de 2019, encontrándose de oficial de servicio de la Base del Sector 6, consignó datos y situaciones que no correspondían a lo que había acontecido tras el arribo de Cristian Exequiel Gallardo y la descompensación que sufrió.

En relación a Ángel Ismael Lozano, se tiene debidamente acreditado que en ocasión de prestar declaración testimonial ante la Fiscalía, habiendo prestado juramento de decir verdad, omitió referir a las circunstancias acaecidas dentro de la caja del móvil cuando Gallardo fue subido para ser trasladado a la Base del Sector 6A de B° Democracia. Si bien expresó que allí Gallardo se resistió a que le colocaran las esposas, nada dijo de lo que exhibe el video aportado a la causa por `parte de la hermana del damnificado, en el que se aprecia la agresión perpetrada por uno de los policías.

El Tribunal estará integrado por los jueces Roberto Faustino Lezcano, Maximiliano Troyano y Norma Beatríz Vera y está previsto que se desarrolle los días 20, 21, 22, 25, 26, 27 y 29 de abril y el 2 y 3 de mayo.

Otras noticias