martes 21 de mayo de 2024
2.3 C
Salta

Ciencia argentina bajo asedio | Apoyo internacional contra el desmantelamiento del Conicet

En un acto simbólico, la comunidad científica entregará más de 1.000 cartas de apoyo de todo el mundo. Se denuncia un «ajuste tremendo» que amenaza la investigación nacional.

La comunidad científica argentina se movilizará este miércoles para defender al sistema científico tecnológico nacional, que atraviesa una situación crítica de «desmantelamiento, parálisis y destrucción institucional», informó Somos Télam. En un acto bautizado como «Abrazo mundial a la ciencia argentina», se entregarán al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) más de 1.000 cartas enviadas por investigadores de más de 50 países, incluyendo ganadores del Premio Nobel, en apoyo a la ciencia local.

El recorte presupuestario implementado por el Gobierno nacional ha desatado un verdadero «ajuste tremendo» en el sector. Entre las consecuencias denunciadas, se encuentran el despido de 140 trabajadores del Conicet, la drástica reducción de becas doctorales, el desmantelamiento de institutos de investigación, el riesgo de una nueva «fuga de cerebros» y la paralización de proyectos estratégicos como la construcción del reactor nuclear CAREM 25.

La Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) encabezan la iniciativa del «Abrazo mundial». En un acto a realizarse mañana a las 16 horas en el Polo Científico Tecnológico de Palermo, se leerán fragmentos de los mensajes de apoyo recibidos y se realizará un abrazo simbólico a la sede central del Conicet, en defensa de un sistema científico argentino destacado internacionalmente por sus logros.

Investigadores advierten que la situación en el Conicet es «realmente desastrosa», con 140 despidos, una reducción de más del 50% en las becas doctorales otorgadas y 850 investigadores aún sin ingresar a la Carrera del Investigador pese a haber ganado sus concursos el año pasado. Previamente, 68 ganadores del Premio Nobel habían enviado una carta al Presidente expresando su «profunda preocupación» por los recortes presupuestarios.

Archivos

Otras noticias