domingo 25 de febrero de 2024
23.1 C
Salta

El exlegislador nacional Juan Ameri irá a juicio

Según la nomenclatura oficial será por el delito de «estorbo del acto funcional». El representante de Salta besó el seno de su pareja en una sesión virtual del parlamento durante la pandemia.

El juez federal de Revisión Alejandro Augusto Castellanos dispuso que exdiputado nacional por Salta, Juan Carlos Ameri, será llevado a juicio por el delito de estorbo del acto funcional. Luego de ocho meses de investigación, el fiscal ratificó la imputación y pidió que el caso sea llevado a juicio. En este punto, la defensa del ex diputado interpuso un planteo de sobreseimiento por ausencia de dolo de parte de su cliente.

Además, señalaron, en defensa de Ameri, otros argumentos respecto a la atipicidad penal, pues lo sucedido -a su criterio- se trató de un acto de negligencia de Ameri ante una falla de conexión, la que no fue intencional y, en todo caso, se debería encuadrar como un hecho culposo. Luego afirmaron que no hubo ninguna intención de entorpecer la sesión y, en todo caso, si hubo una interrupción no fue por parte de su cliente, sino del diputado Massa, sesión que igualmente prosiguió tras este incidente.

Municipalidad de Salta

Estorbo

El delito de “estorbo de acto funcional” está previsto en el artículo 241 del Código Penal. Reprime a quien “perturbare el orden en las sesiones de los cuerpos legislativos nacionales o provinciales, en las audiencias de los tribunales de justicia o dondequiera que una autoridad esté ejerciendo sus funciones”. La pena se estipula de 15 días a 6 meses de prisión.

El incidente

Sucedió el 25 de septiembre de 2020 durante una sesión virtual de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, cuando el diputado Carlos Heller hacía uso de la palabra en el marco del debate sobre el “Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema jubilatorio y refinanciación de la deuda de las provincia con la ANSES” y la transmisión continuaba en vivo, Ameri olvidó que tenía la cámara encendida y comenzó a manosear a su pareja para luego sacar uno de sus pechos y besarlo. Todo quedó grabado y se desató un escándalo. Luego renunció, pidió disculpas y se excusó de una manera poco convincente.

Otras noticias