Los primeros 6 meses de 2019 harán pruebas con 30 hectáreas que planean extender a 500 en un futuro. En tanto productores agrícolas rechazan la medida.
En una entrevista para Canal 7, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, comentó los planes de su provincia para la producción de cannabis medicinal.
En la primera mitad del año que viene planean largar con una producción en 30 hectáreas. Será en El Pongi, las semillas serán importadas mediante una empresa estadounidense.
Una vez consolidado el proyecto pasarán a las 500 hectáreas. Incluso, según la ley aprobada por la legislatura jujeña, serían 14 mil hectáreas las que contempla el cultivo cannábico.
Según comentó Morales la idea será mostrarles el modelo a los productores tabacaleros porque el cannabis medicinal “tiene 4 veces más rentabilidad” que el tabaco.
La negativa
José Luis Fuentes, productor y administrador de la Cooperativa de Productores Agrícolas de Finca El Pongo, comentó a Jujuy al Momento: “La postura de los productores de Finca El Pongo fue de asombro al enterarse de las pretensiones del gobierno de emplazar un mega cultivo de marihuana sobre todo este territorio. Con quienes pude hablar manifestaron su rechazo rotundo y su preocupación por lo que causaría este agro negocio”.
Luego sostuvo: “Nos veríamos afectados porque dejaríamos de existir. Todo productor dejaría de producir alimentos como lo viene haciendo desde hace muchísimos años. Nos afectaría no solamente a nosotros como productores sino a toda la población porque dejaría de consumir alimentos frescos y baratos”.