martes 21 de mayo de 2024
2.3 C
Salta

Chaco salteño | Residentes y profesionales del Hospital Italiano atienden a comunidades originarias

El Proyecto “Isthat” se realiza en Santa Victoria Este. La iniciativa sociosanitaria busca formar profesionales de la salud en medicina social e intercultural. Se despliega desde 2017 tras la firma de convenio con el Ministerio de Salud de Salta.

Se trata de un trabajo conjunto entre el Instituto Universitario del hospital (IUHIBA), con apoyo de la misma entidad. El objetivo del Proyecto Isthat (“dignidad” en lengua wichi) es aumentar y mejorar el acceso a la salud, iniciativa sociosanitaria educativa para formar galenos en medicina social e intercultural. Solo en el 2023, 48 voluntarios viajaron a Santa Victoria Este distribuidos en 10 comitivas y atendieron a más de 640 pacientes.

Este 2024 continúan con el trabajo conjunto y colaborativo con el Ministerio de Salud de Salta en abordaje de la salud materno infantil desde un aspecto integral y enfocado en la nutrición; y el diagnóstico y tratamiento de enfermedades endémicas como la tuberculosis. El proyecto cuenta con tutores que trabajan en terreno y articulan el trabajo con equipo de salud local, como se convino en 2017. Periódicamente organizan grupos que viajan para atención primaria en las comunidades y capacitar a los agentes de salud locales. Las comitivas las integran estudiantes, residentes y profesionales de la salud de diversas especialidades, voluntarios del proyecto.

“Continuar con las acciones en el territorio a lo largo de todo el año, sumar voluntarios/as de la comunidad del Instituto y del Hospital e incorporar residencias nuevas a las comitivas para mejorar el acceso a la salud y promover el cumplimiento de los programas asistenciales locales”, explicó la coordinadora del proyecto, Isabel Bianchi Di Carcano.

A su vez, desarrollarán capacitaciones sobre salud intercultural parar llegar a la mayor cantidad de estudiantes y continuarán trabajando con organizaciones locales y con otras universidades interesadas en la temática. Del balance 2023 también conformaron comitivas específicas con residentes y profesionales en cardiología, dermatología, neurología Infantil, cirugía pediátrica y neonatología; impartieron 10 capacitaciones al equipo de salud local y a personal del Plan Unir (Programa de Fortalecimiento Familiar en Comunidades Originarias); se creó la figura de “Graduado Extensionista” con la participación de 9 personas graduadas de la carrera de Medicina; e iniciaron el proyecto cultural territorial desde diversas expresiones artísticas (cine, fotografía, arte).

Archivos

Otras noticias