sábado 13 de abril de 2024
15.9 C
Salta

Cerró el balotaje y los primeros resultados estarían recién a partir de las 21.00

La definición de quién será el nuevo presidente de Argentina se conocerá esta noche, luego de que más de 34 millones de ciudadanos acudieran a las urnas para elegir entre Sergio Massa y Javier Milei. Este balotaje pone fin a un extenso proceso electoral iniciado en febrero con las PASO.

Al cierre de los comicios a las 18, el 76% del padrón ya había emitido su voto, aunque este número podría aumentar con quienes estaban dentro de los centros. La jornada transcurrió con normalidad en los 24 distritos del país.

Es la segunda vez en la historia argentina que se define al presidente en segunda vuelta. La anterior fue en 2015 entre Mauricio Macri y Daniel Scioli.

Los candidatos de Unión por la Patria y La Libertad Avanza protagonizaron una reñida campaña buscando atraer al electorado de Juntos por el Cambio, después de que Patricia Bullrich quedara fuera de competencia en las elecciones de octubre.

Massa obtuvo el primer lugar en esos comicios con 37% de los votos, seguido por Milei con 30%. Ninguno alcanzó el mínimo para evitar el balotaje.

El proceso electoral inició en agosto con las PASO y continuó en octubre con las elecciones generales. En total 19 fórmulas presidenciales quedaron en el camino al no superar el piso del 1,5% de los votos.

La definición de hoy pondrá fin a un año electoral extenso, en el que además de presidente se renovaron autoridades ejecutivas y parlamentarias locales.

Otras noticias