miércoles 22 de mayo de 2024
12 C
Salta

Cerrillos | Ordenan frenar el avance del improvisado cementerio Covid

La justicia tomó en cuenta un amparo ambiental presentado por vecinos cerrillanos. El camposanto estaría emplazado en un terreno inundable.

La polémica por el cementerio en el Municipio de Cerrillos tuvo una nueva etapa. Casi dos meses atrás iniciaron la investigación penal en torno a este predio/ampliación del camposanto cerrillano. El mismo estaba destinado exclusivamente a personas fallecidas por Covid-19.

Entonces se investigaba la posible ocurrencia de delitos contra el medio ambiente y la salud pública. A mediados de noviembre la lluvia demostró que este terreno se anegaba con apenas 10 minutos de precipitación.

Ahora la justicia falló a favor de los vecinos cerrillanos. Dieron lugar al amparo ambiental colectivo preventivo presentado en contra de la Municipalidad de Cerrillos para frenar la ampliación del cementerio.

La jueza Victoria Mossman entendió que el reclamo de los vecinos tiene por objeto la protección del bien jurídico «ambiente», de carácter colectivo, implicando ello que quien reclama su resguardo no lo hace por derecho propio y para sí, sino en defensa del grupo/colectivo que resulta afectado.

Este fallo contra la acción del Municipio obligará a las autoridades a buscar otro predio donde no produzca contaminación ambiental por la presencia de un cementerio cercano a la ciudadanía.

Archivos

Otras noticias