jueves 22 de febrero de 2024
18.7 C
Salta

Censo 2020 | Pedirán que en los formularios del censista se pregunte sobre la certeza de identidad

El propósito es que ninguna persona tenga dudas sobre su identidad y difundir la búsqueda de aquellos que fueron apropiados durante la dictadura cívico-militar.

El dueño de la iniciativa es el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, quien también pedirá al Indec que los censistas puedan proveer información sobre dónde acudir en caso de existir una duda al respecto. “El propósito de ambas iniciativas es concientizar acerca de la importancia de que ninguna persona que habitate el suelo argentino tenga dudas sobre su identidad y difundir la búsqueda de aquellos que fueron apropiados durante la dictadura cívico-militar”, enfatizó el diario La Voz del Interior de Córdoba.

“Muchas personas han sufrido apropiación y robo de identidad. Este accionar fue ejecutado con sistemática agresividad desde el Estado en el período 1976-1983 y, desde ese entonces a la fecha, se han congregado organismos no gubernamentales como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo, HIJOS que -aunque nacieron con otro fin- hoy buscan a aquellos nietos y nietas apropiados y apropiadas de manera activa y acompañados por el Banco Nacional de Datos Genéticos”, dijo Amor.

Y explicó que por ello que desde la Defensoría del Pueblo y para colaborar en la difusión de la búsqueda de las personas apropiadas y la tutela de su derecho a la identidad se propone la incorporación de la pregunta “¿Duda de su identidad?” al cuestionario del censo nacional de población, hogares y vivienda a realizarse en 2020, y la oferta de información sobre dónde acudir en caso de existir una respuesta afirmativa al finalizar el censo.

Otras noticias