sábado 2 de marzo de 2024
30.3 C
Salta

Catamarca, Salta y Jujuy | La Mesa del Litio se pronunciaría en contra de los intentos por nacionalizar el litio

En la visita del Jefe de Gabinete nacional, Agustín Rossi, a la Cámara de Diputados de la nación volvió a surgir la discusión entre las provincias que concentran litio y los proyectos que proponen nacionalizar el recurso.

Todo empezó con la intervención del diputado nacional por Catamarca, Rubén Manzi, al preguntar en nombre «de la provincia» el alcance de la postura de proyectos nacionales de «promover» la nacionalización de la explotación del litio. «Quiero saber si usted está en sintonía con esos proyectos o si está en sintonía con la Constitución Nacional que defiende la propiedad de las provincias” preguntó el legislador catamarqueño.

La respuesta de Rossi giró en torno a la importancia del «valor agregado» que Argentina dispone en la oferta de dispositivos de baterías de maquinarias; algo que a Manzi no satisfizo. Ya en declaraciones a medios de su provincia, el diputado nacional dijo: «Nosotros nos referimos a que declarar al litio ‘mineral estratégico’ encierran una nacionalización porque le da al Estado Nacional el poder de poder permitir las explotaciones, y concesionarlas».

Municipalidad de Salta

Con la explosión del litio potenciada por la demanda traída por la guerra Ruso-Ucraniana, la explotación litífera en la provincia se convirtió en una cuestión estratégica. Al punto que desde el departamento de Asuntos Sudamericanos del gobierno de EE.UU, declararon que Catamarca, Salta y Jujuy son ´objetivos estratégicos´ en materia de provisión energética” destacó el sitio Catamarca 12.

Para Manzi los proyectos de nacionalización del recurso «avanzan» sobre la potestad provincial de manejo de los recursos y rompen la “estabilidad tributaria y la seriedad internacional, lo cual va a alejar inversores”.

“En este marco, el próximo viernes se reúne la Mesa del Litio, integrada por los gobernadores de Salta (Gustavo Saenz), Jujuy (Gerardo Morales) y Catamarca (Raúl Jalil). Según fuentes consultadas por Catamarca/12, habría un pronunciamiento de los gobernadores donde ´rechacen los intentos de nacionalizar´ al litio por parte de algunos sectores del gobierno nacional, y del Frente de Todos (FdT). Además, desde la Mesa del Litio, presentarán un proyecto de ley para avanzar en la industrialización y agregado de valor al mineral, dentro de cada uno de los territorios” resaltó el medio citado.

Otras noticias