viernes 24 de mayo de 2024
6.4 C
Salta

Caso Santiago Maldonado | Un testigo declaró y comprometió a los gendarmes

Aseguró que escuchó a los uniformados decir que el día de la desaparición del joven detuvieron a una persona y «se les fue».

La desaparición y muerte de Santiago Maldonado sigue siendo una incógnita y en las últimas horas surgieron novedades. Un testigo declaró y comprometió a los gendarmes.

«Esta persona habla de la detención de mi hermano, eso refuerza nuestra teoría de la desaparición forzada», dijo anoche Sergio Maldonado. Página 12 informó que el testigo declaró haber escuchado a gendarmes que participaron del operativo del 1 de agosto de 2017 en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen decir que los uniformados habían detenido a una persona, la habían interrogado y que “se les fue”, tal como confirmó ayer Radio Nacional Esquel.

El matutino agregó que el testimonio también revela que el entonces subalferez Emanuel Echazú dijo ante sus compañeros, mientras se llevaba adelante el procedimiento contra esa comunidad mapuche de Chubut, que la situación «estaba controlada» y que «no había de qué preocuparse».

Esto indica que Maldonado habría estado detenido en el destacamento que funcionaba al interior de la estancia Leleque, propiedad del magnate italiano Luciano Benetton, tal como declararon los testigos mapuche en la causa judicial.

«Es lo que venimos sosteniendo desde hace cinco años, lo que dijeron los testigos mapuches respecto de que a Santiago lo habían detenido, se lo habían llevado y de hecho el propio Estado hizo tres rastrillajes sin encontrar el cuerpo, que apareció misteriosamente el 17 de octubre de 2017, tras lo cual se instaló que se había ahogado solo y que estuvo todo el tiempo ahí», explicó el hermano de Santiago a la TV Pública.

Archivos

Otras noticias