viernes 8 de noviembre de 2024
18.1 C
Salta

Caso Matías Ruiz | Nuevos testimonios revelan detalles sobre el accionar de los policías salteños

Una testigo presencial confirmó que la policía inmovilizó con excesiva fuerza a Matías Ruiz, quien falleció poco después del incidente ocurrido en julio de 2021. Los testimonios se presentaron durante la fase probatoria del juicio que involucra a ocho acusados, entre ellos cuatro policías y cuatro operarios del SAMEC.

Una vecina que transitaba por la intersección de Urquiza y Catamarca la mañana del 13 de julio de 2021 declaró haber observado a efectivos policiales sometiendo a un hombre desnudo contra el suelo, mientras uno de ellos presionaba con su pie el cuello de la víctima. La testigo ratificó que el joven gritaba su nombre, número de documento y suplicaba que lo soltaran, advirtiendo que le romperían la nariz.

La oficial ayudante que actuó como sumariante ese día declaró haber llegado al lugar aproximadamente a las 8:00 horas, tras recibir un llamado del CCO sobre un sujeto que causaba disturbios. En su testimonio, indicó que encontró a Ruiz inmóvil y cubierto con una manta, aunque en su informe original había registrado que el joven estaba esposado y presentaba lesiones en los pómulos, las cuales fueron atribuidas a supuestas caídas.

El caso se desarrolla ante un tribunal colegiado presidido por el juez Guillermo Pereyra, con la participación del fiscal Leandro Flores. Los policías enfrentan cargos por vejaciones calificadas en concurso material con homicidio culposo, mientras que los operarios del SAMEC están acusados de homicidio culposo.

Las versión oficial presentada en el juicio señala que Ruiz salió desorientado y desnudo de su domicilio cerca de las 7:00 horas, solicitando ayuda a dos policías. Posteriormente fue inmovilizado en la vía pública durante casi una hora, expuesto a bajas temperaturas, hasta que finalmente fue trasladado al Hospital San Bernardo, donde falleció minutos después de su ingreso en código rojo.

Archivos

Otras noticias