sábado 24 de febrero de 2024
21.4 C
Salta

Carlos Zapata | “Que haya una fiscalía especializada no evita que sigan sucediendo accidentes”

El diputado provincial se mostró a favor de aprobar la creación de una Fiscalía especializada en Delitos Viales, pero argumentó que ese no es el único camino para bajar los índices de siniestralidad.

En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Salta, ayer martes se aprobó el proyecto de creación de una Fiscalía especializada en Delitos Viales. El proyecto presentado por el procurador General Abel Cornejo obtuvo 49 votos positivos y pasará al Senado en revisión.

Uno de los votos positivos fue el del diputado de Ahora Patria, Carlos Zapata. El mismo señaló en su alocución que una fiscalía dentro del ámbito de la Procuración “es un elemento de organización para facilitar el desempeño de las funciones que tiene a cargo la misma Procuración”.

Municipalidad de Salta

“Esto busca poner una medida para acelerar la investigación y obtener la sanción ejemplificadora ante un daño y también representa una reparación de tipo moral para las victimas de los accidentes. Pero el hecho de que haya una fiscalía especializada no evita que sigan sucediendo accidentes. Sino que es necesario también poner mucho dinero en materia de prevención, en educación vial, en las auditorías viales y la inspección de los sistemas de seguridad”, enumeró Zapata.

También comentó: “El siniestro vial puede ser fruto de una falla mecánica; pero fundamentalmente cuando se trata de un error humano, está vinculado a una imprudencia o de una falla en la buena práctica al conducirse en la vía pública. Por eso podemos ver que en determinado estudio que llegó a mis manos, de 182 países, sólo 28 tienen legislación adecuada. Y son los países que tienen menos mortalidad por accidentes de tránsito”.

Antes de finalizar, el legislador señaló: “La asignación específica de recursos para perseguir estas situaciones y que haya una sanción y que se lleve a juicio con celeridad yo la veo beneficiosa”.

Otras noticias