sábado 13 de abril de 2024
14.2 C
Salta

Carlos Morello | “En Salta hay ahora más derechos y yo celebro eso”

En medio de la discusión sobre los móviles que impulsaron a Urtubey a derogar el decreto que obstruía el aborto no punible, el referente de Libres del Sur resaltó que lo importante es que desde el jueves pasado en la provincia existe un derecho más.

Siguen las repercusiones por la medida del gobernador Urtubey quien el jueves anunció que la provincia finalmente adhería al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo.

Ello significó que por medio de un decreto, el mandatario derogara otro que él había rubricado en el año 2012 y ponía restricciones que el protocolo nacional no imponía. La medida surgió en medio del lamentable caso de la niña de 10 años embarazada tras la violación de su padrastro y que por imperio del decreto del 2012 no podía acceder al aborto no punible. Mientras la iglesia salteña y los sectores vinculados a ella impugnaron con vehemencia la medida; sectores que apoyan la legalización del aborto evaluaron que la conducta de Urtubey obedecía a la trascendencia que tuvo la noticia en el ámbito nacional y la necesidad del gobernador de no aparecer como el garante de posiciones arcaicas.

Al respecto fue consultado Carlos Morello, referente de Libres del Sur y también secretario de Defensa del Consumidor en la provincia quien respondió lo siguiente: “Conozco al gobernador Urtubey y sé que las evaluaciones que hagan terceros no modifican sus posicionamientos personales. Lo ocurrido el jueves con la derogación del decreto estuvo relacionado con el tremendo caso de una niña de 10 años que estaba embarazada por una violación y con el hecho de que en el propio gobierno se venía debatiendo en relación al decreto que se había emitido en el año 2012. De todos modos lo seguro es otra cosa: desde ayer [por el día jueves] en Salta hay más derechos y yo celebro eso”, enfatizó.

Morello hizo tal declaración en el programa “Hablemos de Política” que se emite todas las tardes por FM Aries. Allí también fue consultado sobre las reacciones de los sectores ligados a la iglesia que repudiaron con vehemencia la medida: “No soy una persona que simpatiza con los escraches como los que sufrió el gobernador en la Catedral y en los actos del 25 de mayo en San Lorenzo pero tampoco voy a condenar esas reacciones. Esta bueno que se empiece a debatir”, precisó el funcionario quien recordó que en Salta también hay posiciones progresistas, particularmente entre los jóvenes de hasta 30 años cuyas preocupaciones e intereses no son los que atraviesan a otras generaciones.

Otras noticias