Personas que viven al lado del edificio advirtieron que el lunes por la noche escucharon gritos de niños y niñas que parecían dar cuenta de malos tratos.
El asesor de Menores en turno, Marcelo Fernández Esteban; y la secretaria de Niñez y Familia de la provincia, Carina Iradi, confirmaron a los medios que están investigando estos hechos. El primero indicó que actúan de oficio tras advertir la presencia de periodistas en el Hogar. Estos últimos habían sido alertados por las denuncias de los vecinos. “Se requirió la intervención policial, de la fiscalía y la Secretaría de Primera Infancia para evaluar y solucionar la problemática por la que atraviesa el Hogar”, dijo el asesor a la sección local del diario Página 12.
Carina Iradi, por su parte, relató que hubo “distintos niveles de situaciones y complejidades en la que los vecinos advierten que los chicos se suben al techo” y que fue entonces que empezaron a gritar. Indicó que están haciendo un abordaje interdisciplinario y se busca la incorporación de límites saludables, como el horario de ir a dormir por la noche. “A veces es allí cuando empiezan los problemas”, dijo.
Sostuvo que las cuatro cámaras que están disponibles en los espacios comunes muestran situaciones en las que los chicos entran en crisis y que hubo casos de funcionarios externos al Hogar que dijeron ver que los chicos gritaban “no me pegués”, cuando nadie los había tocado. “Cuando les consultamos por qué no querían dormir, una de las nenas indicó que estaban haciendo el ‘challenge’ (desafío que se imponen desde las redes sociales) de no dormir”, contó Iradi.
A principios de año se inició una investigación por presuntos maltratos en este Hogar. De hecho fue la Justicia quien dispuso la instalación de cuatro cámaras en los espacios comunes del Hogar, además de cambiar a todo el personal que trabajaba allí. Algunas de las operadoras fueron suspendidas sin goce de haberes, dado que se encontraban bajo modalidad de contrato que finalmente no se renovó. “El personal que no fue acusado, fue reubicado en otros hogares y se dispuso un nuevo equipo para trabajar en el Hogar en donde surgió este primer conflicto en enero” destaco el medio citado.
En este Hogar conviven 10 niños y niñas de entre 5 y 12 años. En estos momentos se evalúa la posibilidad de traslados a otros dispositivos estatales. Eso será considerado por el asesor o asesora que tiene la causa del niño a su cargo, y por decisión judicial.