domingo 19 de mayo de 2024
7.5 C
Salta

Capital, el único “bosque” | Para FOPEA, 14 departamentos salteños viven en un “desierto informativo”

Según el relevamiento realizado con el apoyo de Google News Initiative, en gran parte de la provincia faltan medios que informen sobre la realidad local. Un mapa que refleja las debilidades del periodismo.

La investigación fue impulsada por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y de la misma participaron más de una veintena de periodistas y profesores durante siete meses. Según se explicó, fueron relevados 2,464 medios e identificados 13.597 periodistas de todo el país. Los investigadores advirtieron que no se trata de un censo, aunque sí les permitió construir un mapa de la situación del periodismo en todo el país, que permite navegarlo por provincia y cada uno de los departamentos del país.

Una de las conclusiones a las que se arribó es que tres cuartas parte del país sufren un “desierto” o “semidesierto informativo”. ¿Qué significa? En lo central que allí se carece de medios que los informen de noticias locales y que son zonas donde “las condiciones para el ejercicio del periodismo profesional son muy débiles”.

En la categoría “desierto informativo” el relevamiento ubica a 14 departamentos salteños: Los Andes; La Poma; Cachi; Molinos; San Carlos; Cafayate; La Viña; Chicoana; Guachipas; La Candelaria; La Caldera; Rivadavia; Santa Victoria; Iruya. La definición de “DESIERTO INFORMATIVO” es la siguiente: “esto significa que en tu comunidad hay condiciones sumamente débiles para el ejercicio del periodismo profesional, o que este está restringido o no ha conseguido desarrollarse de un modo estable. Puede que existan medios y periodistas, pero que estos tiendan a contar lo que pasa en otros ámbitos o estén acotados al discurso oficial. En este lugar faltan las noticias locales verificadas o resulta muy difícil acceder a ellas”.

Además, son 5 los departamentos salteños – Rosario de Lerma; Cerrillos; Metán; Rosario de la Frontera y Anta – a los que el estudio cataloga como “SEMIDESIERTO INFORMATIVO”. Esto significa que en esas comunidades hay condiciones escasas para el ejercicio del periodismo profesional. Existen medios y periodistas, pero la producción de noticias locales presenta dificultades serias, en especial cuando se trata de la difusión de información sensible para la calidad de la vida pública local. Es posible que en este lugar sea más sencillo saber qué pasa afuera que adentro.

El resto de los departamentos fueron clasificados de la siguiente manera: General Güemes, Gral. San Martín y Orán en la categoría «SEMIBOSQUE INFORMATIVO»; y en el caso de la Capital, es el único departamento considerado por FOPEA como «BOSQUE INFORMATIVO», lo cual significa que hay condiciones razonables para el ejercicio de un periodismo profesional, que permite a las personas informarse sobre los problemas de su entorno y mejorar la calidad de la vida pública local. En otras palabras: en este lugar es posible saber lo que pasa y, eventualmente, oír voces críticas, aunque ello no implique que no haya amenazas para medios y periodistas.

A un día de la celebración del Día del Periodista, parece que hay poco por celebrar en Salta.

Archivos

Otras noticias