sábado 2 de marzo de 2024
30.3 C
Salta

Campaña de prevención en Salta | Realizarán test de VIH y sífilis este viernes en el Xamena

El Ministerio de Salud Pública realizará test rápidos gratuitos y confidenciales sin la necesidad de contar con ninguna documentación.

El Ministerio de Salud Pública llevará adelante mañana una campaña de testeo rápido para la detección temprana del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y sífilis en el balneario Xamena, ubicado en República del Líbano 840.

La actividad, que se realizará en conjunto con la Secretaría de Juventud y Deporte municipal, consistirá en la realización de pruebas rápidas a partir de una muestra de sangre obtenida mediante un pinchazo en el dedo. Los test son gratuitos, voluntarios y confidenciales, por lo que no es necesario presentar DNI ni contar con pedido médico.

Municipalidad de Salta

Desde el Ministerio remarcaron la importancia de realizarse los análisis de forma temprana. Esto permite que las personas con VIH puedan acceder rápidamente a un tratamiento médico oportuno y gratuito que les brinde una buena calidad de vida y evite el agravamiento de la enfermedad.

Asimismo, detectar a tiempo la sífilis mediante este tipo de testeos posibilita identificar la infección cuando aún no se han manifestado síntomas evidentes y curarla mediante antibióticos antes de que traiga complicaciones.

La campaña se llevará a cabo el viernes de 16 a 18 horas en el balneario municipal y constará de una pequeña extracción sanguínea indolora de quince minutos de duración, para la cual solo se requiere no haber ingerido alimentos grasos en las dos horas previas.

Además de los testeos, en dichos espacios se brinda también consejería integral sobre prevención, cuidados e indicaciones de tratamiento.

Otras noticias