miércoles 22 de mayo de 2024
12 C
Salta

Cambios en la ANSES en Salta | ¿Por qué Martínez y Sabbadini suenan como nuevos responsables del organismo?

Ambos apellidos trascendieron ni bien se supo que los cuestionados titulares de las UDAI capitalina – Marcos Vera y Susana Aramayo – fueron removidos por la directora nacional del organismo, Fernanda Raverta.

La remoción de Vera y Aramayo no sorprendió a nadie, aunque muchos se preguntaban cómo y cuándo se concretaría el final anunciado. A la falta de atención que durante meses caracterizó al organismo y a los reclamos por las deficiencias de la misma cuando se abrían las puertas, se le sumó la semana pasada la visita de la titular nacional junto al ministro del Interior, Wado de Pedro. Ambos pudieron corroborar que todo lo malo que se decía de la gestión era cierto: falencias de todo tipo y pésima relación con los medios de comunicación que los entonces responsables no pudieron disimular aun cuando contaron con el tiempo para organizar un encuentro medianamente decoroso.

Lo que sí sorprendió fue la rapidez con que surgieron los trascendidos sobre dos de los potenciales reemplazantes: Ernesto Martínez y Mauro Sabbadini. CUARTO pudo saber que las razones obedecen a cuestiones políticas y técnicas. Lo último se relaciona con los pergaminos con los que cuentan los mencionados: Martínez es un licenciado en Economía, fue titular de Anses en Salta y durante mucho tiempo se dedicó a responder las dudas y consultas de jubilados y pensionados en los medios de comunicación. Sabbadini, por su parte, tiene experiencia en la gestión pública: ocupó cargos municipales y provinciales, formó equipos técnicos y mostró destreza para organizar cuadros que pudieran articular las necesidades de la gente con los lineamientos políticos de los gobiernos de los que formó parte.

Las razones políticas también cuentan. Son personas claramente identificadas con el proyecto nacional que encabeza el gobierno de los Fernández; pero también fueron ternados para hacerse cargo de la regional y las UDAIS capitalinas del ANSES en diciembre del año 2019, cuando se confeccionaron las listas de candidatos a ocupar los organismos nacionales en la provincia tras la asunción de Alberto Fernández y Cristina Fernández en el gobierno nacional.

Sus nominaciones perdieron fuerza cuando los referentes del Frente de Todos salteño empezaron a protagonizar – enero del 2020 – una práctica propia de los pequeños traficantes de empleos y a borrar con el codo la lista que habían escrito con las manos; proceso que culminó cuando – sin que nadie supiera bien por qué – se informara que el organismo quedaría en manos de La Cámpora. Los retazos de esa historia explicarían por qué ante las vacantes en un organismo nacional de semejante envergadura, varios se retrotrajeran a los días inaugurales de la actual gestión nacional y desempolvaran los nombres que hoy circulan.

No menos curioso resultó otro hecho: que algunas organizaciones políticas cercanas al Frente de Todos y asociaciones de jubilados y pensionados celebraran la posibilidad de que Martínez y Sabbadini reemplacen a Vera y Aramayo. Uno de los referentes de la organización social “La Dignidad” – Martín Aisama – posteó lo siguiente: “Que Ernesto Martinez y Mauro Sabbadini sean los propuestos para ANSES es la mejor decisión que se puede tomar para todas y todos los Salteños”.

Asimismo, referentes del Frente de Jubilados de Salta usaron sus redes sociales para indicar que ven “con mucho agrado que se oxigene la conducción de la ANSES Salta. La triada Ernesto Martínez, Mauro Sabbadini y Aragón sería una buena triada para cubrir los roles necesarios”, posteó María Elena Sánchez.

Archivos

Otras noticias