miércoles 29 de mayo de 2024
14.8 C
Salta

Cambiar para que nada cambie | La Legislatura salteña impone sanciones poco aplicables para los diputados que falten

Se aprobó un proyecto de resolución que castiga con descuentos a los legisladores que no asistan de manera injustificada. Lo cierto es que esas ausencias se pueden justificar de muchas maneras.

En un movimiento que tiene que ver más con el pulso de los tiempos, enojado con los privilegios de la política, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución que cambia el reglamento y aplicará sanciones a los legisladores que falten a sesiones y comisión.

Claro que ese proyecto pareciera, en realidad, un cambio para que nada cambie. Lo cierto es que habrá 10 por ciento de descuento a aquellos diputados que falten de manera injustificada. En caso de que la conducta sea reiterada, por cada falta se irá sumando un 10 por ciento a la sanción. Y lo cierto es que hay muchísimas maneras de justificar esas inasistencias. Lo curioso es que una de las autoras del proyecto, Cristina Fiore, no asistió a la sesión.

«La intención es hacer una reforma integral del reglamento interno de la Cámara, un reglamento que tiene más de 82 años y que fue siendo modificado parcialmente», aseguró Laura Cartuccia en FM Aries. Añadió que la intención es modernizar la norma por la cual se rigen los diputados y garantizar la participación de todas las fuerzas políticas que tienen representación en la Cámara.

En estos cambios también se elimina el orden del día y se instaura el acta de labor parlamentaria, cuyos puntos deberán ser informados con una antelación de siete días previos a la sesión en la cual se tratarán los proyectos.

Por otro lado, la modificación establece la obligatoriedad de reunirse, como mínimo, dos veces al mes, haya o no proyectos en el acta de labor. En tanto que los proyectos deberán tener publicidad para que la ciudadanía sepan en qué están trabajando los legisladores.

Archivos

Otras noticias