viernes 4 de octubre de 2024
18.7 C
Salta

Cafayate | Liberarán a un cóndor andino que cuando fue rescatado casi no podía volar

Tras la rehabilitación en  Ecoparque Buenos Aires, el ave andina regresará a su zona de origen.

Este Cóndor Andino (Vultur gryphus) fue rescatado en la zona denominada Cóndor Huasi, en el departamento Molinos. Cuando lo hallaron presentaba dificultades para volar y problemas de alimentación. Le pusieron de nombre Wak’a, voz quechua que significa “lugar sagrado”.

Debido al Programa de Conservación del Cóndor Andino, Wak’a fue llevado hasta Buenos Aires, ahí, en Ecoparque tuvo la atención requerida y pudo recuperarse. Ahora, volverá a la provincia de Salta para ser liberado este viernes 29 de marzo.

Como suele suceder con las liberaciones de cóndores, habrá todo un protocolo alrededor, una ceremonia que se remonta a las tradiciones de respeto y veneración a tan imponente ave. Para ello se fijó como punto de encuentro la plaza principal de Cafayate, a las 9 de la mañana, desde donde partirán los vehículos en caravana hacia Huañinchay, y en el camino, liberarán a Wak’a.

Todas las acciones se realizan en un trabajo coordinado entre la Fundación Bioparc, Grand Parc Puy du Fou, AFdPZ y Beauval Nature de Francia; la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta, Dirección Regional NOA, Municipalidad de Cafayate, ECOPARQUE Bs As, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Administración de Parques Nacionales, Aerolíneas Argentinas y la Fundación Bioandina Argentina.

Cóndor y mitología

Si bien son aves que suelen vivir alrededor de 50 años, su reproducción es escasa. Contanto la etapa de celo, cotejo, reproducción y cría, cada dos o tres años una hembra empolla un solo huevo, del que casi un año después un cóndor joven saldrá a buscar su destino.

Son animales claves para el ecosistema, como todos los carroñeros, pues se encargan de limpiar de cadáveres las zonas en las que habitan. De ahí incluso su nombre, modificación de la palabra Kuntur, que en quechua significa “el que limpia”.

El respeto y veneración de estas aves es de larga data en nuestro continente. De hecho se sabe que dentro de la mitología inca, el  Apu Kuntur era un “Mensajero de los Dioses” que tenía contacto el nivel superior del mundo (el Hanan Pacha) a donde llevaba plegarias a las deidades.

Representa la inteligencia y enaltecimiento o exaltación. Muchos están ligados a incluso visiones del futuro o como portadores de noticias. Por ejemplo hay historias que narran que un cóndor muerto cayó en la “Casa de las vírgenes del Sol”, lo que fue interpretado como un anuncio de la destrucción de Tahuantinsuyo.

Archivos

Otras noticias