viernes 1 de marzo de 2024
27.5 C
Salta

Cachi | Miembros del pueblo diaguita imputados por querer evitar que una bodega usurpe sus tierras

Hay 9 personas entre referentes y autoridades. Denuncian persecución de la justicia hacia los miembros de la nación diaguita.

Se trata de miembros de la Comunidad Diaguita Kallchaki La Aguada, y según explicitaron a la prensa, esta movida judicial es un ataque a sus autoridades “por defender su territorio ancestral”.

Apuntan a la Bodega Puna como la empresa que intentaría usurpar las tierras diaguitas “para sus intereses vitivinícolas y usureros”.

Municipalidad de Salta

Hoy en horas de la mañana brindarían una conferencia de prensa en la Fiscalía Penal N°6 de Barrio Solidaridad.

El caso

Según la nota publicada en febrero por el medio Socompa y escrita por el periodista Franco Hessling, en el año 2012 desembarcó la Bodega Puna en la zona de la comunidad La Aguada, con aval del Gobierno de la Provincia. No tardaron mucho en comenzar a expandir las tierras para su negocio.

El conflicto implica unas 20 hectáreas de tierra que la bodega “usurpó” a las comunidades. “Esos terrenos son nuestros, como dice el relevamiento del INAI. En ese momento permitimos que la bodega use esos terrenos, pero nos prometimos que no iban a avanzar más allá del camino que va al Algarrobal [la comunidad diaguita-kallchaki que está pasando La Aguada]”, comentó uno de los pobladores.

A principios de este 2019 la Policía de Salta reprimió a miembros de la comunidad La Aguada, a quienes además se trató de usurpadores.

Otras noticias