domingo 19 de mayo de 2024
12 C
Salta

Cachi | El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para prohibir la minería

El proyecto que apunta particularmente a cuidar los recursos de pueblo, obtuvo el visto bueno por unanimidad en una sesión extraordinaria.

Ayer los ediles cacheños aprobaron una ordenanza que prohíbe la actividad minera en su municipio. Esto incluye litio, metalífera, a cielo abierto, extractiva, lixiviación, entre otros. Se destaca además la preservación del agua y la decisión de no adherir al Código Minero.

“Determinamos que nuestro municipio tiene que ser libre y limpio de minería, y sustentable”, sostuvo Nieves Mendoza, concejal de Cachi, en entrevista con Nuevo Diario. Además explicó que todo surgió luego de que se conocieran las intenciones de una empresa que quería explotar oro en la zona.

Entonces, y a la par que los vecinos se organizaban en asambleas públicas, desde el Concejo Deliberante solicitaron información a la Jueza de Minas de la Provincia, María Victoria Mosmann, sobre el número de catastro del yacimiento y cuál iba a ser el proceso de exploración y explotación.

“Fue contestado días después que la mina estaba ubicada en Molinos, no en Cachi, y que la empresa Yacones había retirado el trabajo que iba a realizar ahí. Ante esto, lo mismo sentíamos que teníamos que hacer algo, por la preocupación de los vecinos. Creemos que nuestra actividad va en contra de la minera”, explicó Mendoza.

Además, el edil cacheño le explicó a la prensa que hubo un compromiso de concejales de otras localidades de replicar la ordenanza una vez que sea aprobada.

Archivos

Otras noticias