martes 21 de mayo de 2024
2.3 C
Salta

Cabaret libertario | Ahora acusan al salteño Olmedo de presidir el Parlasur gracias a un “parlatrucho”

La acusación provino de tres parlasureños expulsados del bloque de la Libertad Avanza por haber pedido que remuevan a Olmedo de la presidencia del organismo. Brasileños y paraguayos se sumarían al pedido.

Los eyectados fueron Julio César Serna, Fabiana Martín, y Rodolfo Eiben quienes el pasado 12 de marzo firmaron junto a otros 28 parlamentarios – que incluían peronistas, radicales y provincialistas – una nota en la que pedían quitarle la presidencia a Olmedo y dársela a la libertaria Fabiana Martín. Aducían “la pérdida absoluta de confianza” de la delegación nacional “en el desempeño de las funciones”, la “extralimitación de sus facultades” y de incumplir “la voluntad consensuada de los parlamentarios respecto de la integración de las Comisiones”.

Eiben, Serna y Martín aseguran ahora que Alfredo Olmedo fue electo presidente protémpore del Parlamento del Mercosur con el voto de un «parlatrucho». Así lo expresan en un parte de prensa que difundieron y que dice lo siguiente: «se hizo jurar como parlamentario de LLA al Sr. Ezequiel Romero (diputado trucho), que siendo el 7º candidato nacional no resultó electo en las elecciones del 22 de octubre pasado y que siendo amigo de Iván Dubois, Patricio Villegas y Miriam Niveyro (mano derecha de Sebastián Parejas) fue convocado para que se presente a dar juramento, con el fin de quedar habilitado para votar en la elección a vicepresidente de la delegación que se disputaba ese mismo día entre Villegas y Olmedo».

Según reconstruye el sitio LPO, el episodio ocurrió el 18 de diciembre pasado en el recinto de Montevideo, aunque los libertarios que ahora destapan el escándalo alegan que no conocían a Romero. El diputrucho votó por Villegas, pero su intervención podría considerarse como un hecho que habilita la validez jurídica de la elección de las autoridades. “Aquel día el kirchnerismo y los libertarios votaron a Olmedo contra Villegas, respaldado hasta ese momento por la canciller Diana Mondino. Sin embargo, el video donde quedó registrada la participación irregular de Romero se conoció recién el mes pasado y, cuando el trío expulsado quiso discutir el asunto al interior de la bancada libertaria, el ánimo de la mayoría habría sido ocultarlo” destaca el medio citado. Serna fue quien habló con la prensa y negó las acusaciones que Olmedo hace contra los tres expulsados: conspiración con el kirchnerismo para protagonizar «un golpe en marcha» contra el sojero salteño.

Eso no es todo. LPO insiste en que la conducción del cuerpo en manos de Olmedo generó repercusiones negativas en las delegaciones de Brasil y Paraguay. “Por esa razón, el legislador brasileño Celso Russomanno estaría promoviendo una sesión especial para el próximo 29 de abril con el propósito de desplazar al argentino, que fue acusado de poner patovicas en la última jornada de trabajo en el Parlasur. ´Solo pusimos dos chicas que controlen las pulseritas porque podía entrar cualquiera´, se excusó Olmedo ante la pregunta de este medio”, destacan.

La «expulsión» de Eiben, Serna y Martín es tan inédita como inoperativa, según los destinatarios de la definición del bloque. Los tres seguirán siendo parlasureños porque fueron electos con el sufragio directo de los votantes argentinos. “Además, fuentes parlamentarias adelantan que Martín podría terminar siendo la candidata a la presidencia protémpore en reemplazo de Olmedo. El oficialismo pretende que esa legisladora responde al gobernador Axel Kicillof, porque fue empleada en la legislatura bonaerense pero se consagró diputada del Mercosur por la tira libertaria por impulso del candidato a intendente de Milei en Hurlingham, Rafael De Francesco”.

Archivos

Otras noticias